Tribunal Registral de la Sunarp aprueba precedentes de observancia obligatoria

Fuente: Sunarp

Mediante Resolución del presidente del Tribunal Registral N.° 179-2016-SUNARP/PT, publicado en el diario oficial El Peruano el 7 de octubre del 2016, disponen la publicación de los precedentes de observancia obligatoria aprobados en la sesión ordinaria del Centésimo Quincuagésimo Pleno del Tribunal Registral de la SUNARP.

En la sesión ordinaria del Centésimo Quincuagésimo Pleno del Tribunal Registral, modalidad presencial, realizada el día 26 de agosto de 2016 se aprobaron tres (03) precedentes de observancia obligatoria.

El artículo 32 del Reglamento del Tribunal Registral prescribe que “los acuerdos del Pleno Registral que aprueben precedentes de observancia obligatoria establecerán las interpretaciones a seguirse de manera obligatoria por las instancias registrales, en el ámbito nacional, mientras no sean expresamente modificados o dejados sin efecto mediante otro acuerdo de Pleno Registral, por mandato judicial firme o norma modificatoria posterior”.

En consecuencia se dispone resolver lo siguiente:

Artículo Primero. Disponer la publicación de los precedentes de observancia obligatoria aprobados en la sesión ordinaria del Centésimo Quincuagésimo Pleno del Tribunal Registral de la SUNARP, realizado el día 26 de agosto de 2016, siendo el texto de los precedentes los siguientes:

1. REGISTRO: Predios

TEMA: Bloqueo

Sumilla: Calificación de la anotación de bloqueo. “No corresponde a las instancias registrales calificar la representación en la solicitud de anotación de bloqueo”.  Criterio sustentado en la Resolución n.º 2379-2014-SUNARP-TR-L del 11.12.2014.

2. REGISTRO: Predios

TEMA: Junta de propietarios

Sumilla: Convocatoria a junta de propietarios por el 25% de participaciones. “Cuando no existe Presidente de la Junta de Propietarios inscrito o ha vencido el mandato del Presidente inscrito, la convocatoria a Junta de Propietarios podrá ser efectuada por propietarios que representen el 25% de participaciones sobre los bienes comunes, para tratar cualquier materia que se señale en la convocatoria. Ello es también aplicable cuando existe presidente inscrito con período de funciones vigente, y el 25% de propietarios convoca acreditándose la muerte, renuncia o incapacidad del presidente”. Criterio sustentado en la Resolución n.º 380-2015-SUNARP-TR-L del 20.02.2015.

3. REGISTROS: Predios

TEMA: Rectificación unilateral de área, linderos y medidas perimétricas

Sumilla: rectificación unilateral de área, linderos y medidas perimétricas “Procede la rectificación de área, linderos y/o medidas perimétricas en mérito a escritura pública otorgada por el propietario acompañada de la documentación a que se refiere el artículo 20 del Reglamento de Inscripciones del Registro de Predios, tanto si se rectifica a área mayor o menor, siempre que la oficina de catastro determine indubitablemente que el polígono resultante se ubica dentro del ámbito gráfico del predio inscrito. Dicha rectificación no procederá cuando se afecte derechos de acreedores inscritos o medidas cautelares, salvo que los afectados o el órgano jurisdiccional o administrativo autoricen la rectificación”. Criterio sustentado en la Resolución n.º 1622-2016-SUNARP-TR-L del 16.08.2016.

 

Fuente:

SUNARP, Res. N.º 179-2016-SUNARP/PT: Disponen la publicación de los precedentes de observancia obligatoria aprobados en la sesión ordinaria del Centésimo Quincuagésimo Pleno del Tribunal Registral de la SUNARP, Lima: 29 de setiembre de 2016 (publicado el 7 de octubre del 2016). Recuperado de <http://bit.ly/2dZ5Bqt>.