Aprueban “Guía Técnica para la Atención de Salud Mental a Mujeres en situación de Violencia ocasionada por la Pareja o Expareja”

Fuente: plenilunia.com

Mediante Resolución Ministerial N.° 070-2017/MINSA, publicada en el diario oficial El Peruano, el 7 de febrero del 2017, se aprueba la “Guía Técnica para la Atención de Salud Mental a Mujeres en situación de Violencia ocasionada por la Pareja o Expareja”.

De acuerdo a la Ley General de Salud, la salud como condición fundamental del ser humano debe gozar de protección por parte del Estado. En ese sentido, como parte de los deberes del Estado se encuentra el de “vigilar, cautelar y atender los problemas de desnutrición y de salud mental de la población, […]”: funciones ejercidas a través del Ministerio de Salud.

 Por su parte, la Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los  integrantes del grupo familiar, establece “mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención y protección de las víctimas así como reparación del daño causado; y dispone la persecución, sanción y reeducación de los agresores sentenciados con el fin de garantizar a las mujeres y al grupo familiar una vida libre de violencia asegurando el ejercicio pleno de sus derechos”. Atendiendo a lo anterior, la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública ha estructurado la “Guía Técnica para la Atención de Salud Mental a Mujeres en situación de Violencia ocasionada por la Pareja o Expareja” en aras de “mejorar la prestación de salud mental a mujeres en situación de violencia ocasionada por la pareja o expareja que acuden a los establecimientos de salud de las instituciones prestadoras de servicios de salud”.

En ese sentido se resuelve:

Artículo 1. Aprobar la Guía Técnica para la Atención de Salud Mental a Mujeres en situación de Violencia ocasionada por la Pareja o Expareja, que forma parte integrante de la presente Resolución Ministerial.

Artículo 2. Encargar a la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, la difusión y evaluación de lo dispuesto en la citada Guía Técnica.

Artículo 3. El Instituto de Gestión de Servicios de Salud o el que haga sus veces, las Direcciones Regionales de Salud, Gerencias Regionales de Salud o las que hagan sus veces en el ámbito regional, son responsables de la implementación, monitoreo y supervisión de lo establecido en la referida Guía Técnica, dentro del ámbito de sus respectivas jurisdicciones.

[…]”.

Fuente:

Ministerio de Salud, Resolución Ministerial N.° 070-2017/MINSA: aprueban la Guía Técnica para la Atención de Salud Mental a Mujeres en situación de Violencia ocasionada por la Pareja o Expareja, Lima: 7 de febrero del 2017. Recuperado de <bit.ly/2jY0qoz>.