Aprueban “Lineamientos para el desplazamiento del personal de la salud en situaciones de emergencia y desastres”

Fuente: www.rslc.gob.pe

Mediante Resolución Ministerial N.° 189-2017/MINSA, publicado en el diario oficial El Peruano, el 25 de marzo del 2017, se aprueba “Lineamientos para el desplazamiento del personal de la salud en situaciones de emergencia y desastres”.

La Ley General de Salud dispone que “la salud es condición indispensable del desarrollo humano y medio fundamental para alcanzar el bienestar individual  y colectivo”, siendo la salud de interés público, el Estado es el principal responsable de garantizarla a través del Ministerio de Salud —autoridad competente a nivel nacional.

Por su parte, la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Salud establece que “es función rectora del Ministerio de Salud, dictar normas y lineamientos técnicos para la adecuada ejecución y supervisión de las políticas nacionales y sectoriales, la gestión de los recursos del sector”.

En los últimos días se han reportado varios casos de precipitaciones y desbordes que son la génesis de los problemas que viene afrontando la sociedad. Este hecho inevitablemente ha ocasionado la declaración de estados de emergencias a nivel nacional. Este panorama “puede afectar la  prestación  del  servicio de salud, el mismo que se brinda a la población a través del personal de salud que está conformado por los profesionales de la salud y personal técnico y auxiliar asistencial de la salud”.

En ese sentido se resuelve:

Artículo 1. Aprobar “Lineamientos para el desplazamiento del personal de la salud en situaciones de emergencia y desastres”, conforme al Anexo que forma parte integrante de la presente Resolución Ministerial.

Artículo 2. Disponer que la Dirección General de Personal de la Salud a través de las Direcciones de Salud, Direcciones Regionales de Salud, Gerencias Regionales de Salud o las que hagan sus veces, se encarguen de difundir, implementar, supervisar y evaluar la aplicación de los Lineamientos aprobados en el Artículo 1 de la presente Resolución Ministerial.

Artículo 3. Las acciones que se deriven de la aplicación de la presente Resolución Ministerial se sujetan a las normas legales vigentes.

Artículo 4. Encargar a la Oficina General de Comunicaciones la publicación de la presente Resolución Ministerial en el Portal Institucional del Ministerio de Salud, en la dirección electrónica:  http://www.minsa.gob.pe/transparencia/index.asp?op=115, el mismo día de su publicación en el diario oficial El Peruano.

Fuente:

Ministerio de Salud, Resolución Ministerial N.° 189-2017/MINSA: Aprueban “Lineamientos para el desplazamiento del personal de la salud en situaciones de emergencia y desastres”, Lima: 27 de marzo del 2017. Recuperado de <bit.ly/2o9CfXp>.