Conforman la Comisión Sectorial, encargada de elaborar la propuesta del Plan Nacional para la Intervención de Personas con Epilepsia

Fuente: www.diresaica.gob.pe

Mediante Resolución Ministerial N.° 085-2017/MINSA, publicado en el diario oficial El Peruano el 14 de febrero del 2017, se conforma la Comisión Sectorial, encargada de elaborar la propuesta del Plan Nacional para la Intervención de Personas con Epilepsia.

De acuerdo a la Ley General de Salud, toda persona tiene el derecho de “gozar del más alto nivel posible de salud mental, sin discriminación”. En ese sentido, el Estado debe promover todas las medidas necesarias y apropiadas para solucionar los problemas de esta índole que se presentan a nivel nacional. Además, en el caso de las personas con problemas de salud mental se debe garantizar el “acceso universal y equitativo a las intervenciones de promoción y protección de la salud, prevención, tratamiento, recuperación y rehabilitación psicosocial, con visión integral  y  enfoque  comunitario, de derechos humanos, género e interculturalidad”.

Cabe destacar que la epilepsia es una enfermedad neurológica crónica no transmisible asociada a complicaciones graves que incluyen muerte súbita, lesiones de diversos tipos, problemas psicológicos y trastornos mentales. En consecuencia, corresponde a la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública “dirigir y coordinar las intervenciones estratégicas en Salud Pública […]”.

Considerando lo anterior se resuelve:

Artículo 1. Conformación de la Comisión Sectorial

Conformar   la   Comisión   Sectorial,    encargada    de elaborar la propuesta del Plan Nacional para la Intervención de Personas con Epilepsia, la cual estará integrada por:

  • Un representante de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, quien la presidirá.
  • Un representante de la Dirección de Intervenciones de Salud Individual de la Dirección General de Prestaciones de Salud.
  • Un representante de la Dirección de Calidad en Salud de la Dirección General de Prestaciones de Salud.
  • Un representante de la Dirección de Servicios de Salud de la Dirección General de Prestaciones de Salud.
  • Un representante del Seguro Integral de Salud.
  • Dos representantes del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas.
  • Un representante del Instituto Nacional de Salud del Niño.
  • Un representante del Hospital Nacional Cayetano Heredia.

Los representes serán acreditados mediante documento oficial dirigido al Presidente de la Comisión Sectorial.

Artículo 2. Instalación

La Comisión Sectorial deberá instalarse en un plazo no mayor de cinco (5) días hábiles contados a partir de la notificación de la presente Resolución Ministerial.

Artículo 3. Del asesoramiento y colaboración

La Comisión Sectorial podrá convocar la participación de  otros  profesionales,  así  como  entidades  públicas   y privadas expertas en el tema de salud mental para    que brinden asesoramiento, colaboración y opinión especializada.

Artículo 4. Del Informe Final

La Comisión Sectorial deberá elaborar y presentar en un plazo de sesenta (60) días hábiles contados a partir de su instalación, un Informe Final dirigido a la Ministra de Salud, que contenga el encargo encomendado.

Artículo 5. De la Secretaría Técnica

La Secretaría Técnica de la Comisión Sectorial recae en la Dirección de Salud Mental de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública.

Artículo 6. De los Gastos

La instalación y el desarrollo de las actividades de la Comisión Sectorial no generarán gastos adicionales al Tesoro Público.

Artículo 7. De la publicación

Disponer que la Oficina General de Comunicaciones publique la presente Resolución Ministerial en el Portal Institucional del Ministerio de Salud, en la dirección electrónica: http://www.minsa.gob.pe/transparencia/ index.asp?op=115, en la misma fecha de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

Fuente:

Ministerio de Salud, Resolución Ministerial N.° 085-2017/MINSA: Conforman la Comisión Sectorial, encargada de elaborar la propuesta del Plan Nacional para la Intervención de Personas con Epilepsia, Lima: 14 de febrero del 2017. Recuperado de <bit.ly/2lLyhlY>.