Se prorroga por 45 días calendarios la emergencia sanitaria de 198 establecimientos de salud del primer nivel de atención del ámbito de Lima Metropolitana

Fuente: Radio Nacional

Mediante la Decreto Supremo N.º 029-2018-SA, publicado en el diario oficial El Peruano, el 15 de noviembre del 2018, se prorroga por 45 días calendario la emergencia aprobada por el Decreto Supremo N.° 019-2018-SA sobre los 198 establecimientos de salud del primer nivel de atención del ámbito de Lima Metropolitana.

Artículo 1.- Prórroga de la declaratoria de emergencia sanitaria

Prorróguese a partir del 16 de noviembre de 2018 hasta por un plazo de cuarenta y cinco (45) días calendario, la emergencia sanitaria aprobada por Decreto Supremo N° 019-2018-SA, por las razones expuestas en la parte considerativa del presente Decreto Supremo.

Artículo 2.- Modificación

Modifíquese el ANEXO I “PLAN DE ACCIÓN DECLARATORIA DE EMERGENCIA SANITARIA EN 198 ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DEL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN DEL ÁMBITO DE LIMA METROPOLITANA”, y el ANEXO II “RELACION DE BIENES Y SERVICIOS PARA LA EMERGENCIA SANITARIA DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DEL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN EN LIMA METROPOLITANA”, del Decreto Supremo N° 019-2018-SA, conforme a los documentos adjuntos que forman parte integrante del presente Decreto Supremo.

Artículo 3.- Entidades intervinientes y Plan de acción

Corresponde al Ministerio de Salud, así como a la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte, la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Sur, la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro y la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Este, realizar las acciones inmediatas desarrolladas en el “PLAN DE ACCIÓN DECLARATORIA DE EMERGENCIA SANITARIA EN 189 ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DEL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN DEL ÁMBITO DE LIMA METROPOLITANA”, que como Anexo I forma parte del presente Decreto Supremo, en el marco de lo dispuesto por el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1156, que dicta medidas destinadas a garantizar el servicio público de salud en los casos en que exista un riesgo elevado o daño a la salud y la vida de las poblaciones, aprobado por el Decreto Supremo N° 007-2014-SA.

Artículo 4.- Relación de bienes y servicios

4.1 La relación de bienes y servicios que se requieran contratar durante la prórroga de la emergencia sanitaria se encuentra detallada en el Anexo II “RELACION DE BIENES Y SERVICIOS PARA LA EMERGENCIA SANITARIA DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DEL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN EN LIMA METROPOLITANA”, del presente Decreto Supremo.

4.2 Las contrataciones y adquisiciones que se realicen al amparo del presente Decreto Supremo deberán destinarse exclusivamente para los fines que establecen dichas normas, bajo responsabilidad.

4.3 Los saldos de los recursos resultantes de la contratación de los bienes y servicios establecidos en el Anexo II del presente Decreto Supremo ser utilizados dentro del plazo de la prórroga de la declaratoria de emergencia señalado en el artículo 1 del presente Decreto Supremo, para contratar bienes y servicios del mismo listado, siempre y cuando no se hayan podido completar las cantidades requeridas.

Artículo 5.- Financiamiento

La implementación de lo establecido en el presente Decreto Supremo no demanda recursos adicionales al Tesoro Público.

Artículo 6.- Del informe final

Concluida la prórroga de la declaratoria de emergencia sanitaria, las entidades intervinientes establecidas en el artículo 3 de la presente norma, deben informar respecto de las actividades y recursos ejecutados en el marco del Plan de Acción al que se hace mención en el artículo 3 del presente Decreto Supremo, así como sobre los resultados alcanzados, en el marco de lo dispuesto por los artículos 24 y siguientes del Reglamento del Decreto Legislativo N° 1156.

Artículo 7.- Publicación Publíquese los Anexos I y II que forman parte integrante del presente Decreto Supremo se publican en el Portal Web del Estado Peruano (www.peru.gob.pe), en el Portal Institucional del Ministerio de Salud (www. gob.pe/minsa/), en la misma fecha de publicación de la presente norma en el Diario Oficial “El Peruano”.

Artículo 8.- Refrendo

El presente Decreto Supremo es refrendado por la Ministra de Salud.

Fuente:

SALUD, Decreto Supremo N.º 029-2018-SA, “Decreto Supremo que prorroga la emergencia sanitaria aprobada por Decreto Supremo N° 019-2018-S”, Lima:  14 de noviembre del 2018, (publicado el 15 de noviembre del 2018). Recuperado de <https://bit.ly/2qP9su0>.