Aprueban los “Lineamientos estratégicos de acción defensorial para una reconstrucción y rehabilitación con enfoque de derechos y sin corrupción”

Fuente: peru21.pe

Mediante la Resolución Defensorial N.° 012-2017/DP, publicada en el diario oficial El Peruano el 3 de julio del 2017, se aprueba los “Lineamientos estratégicos de acción defensorial para una reconstrucción y rehabilitación con enfoque de derechos y sin corrupción”.

La Defensoría del Pueblo tiene por deber primordial otorgar un adecuado servicio al ciudadano con el fin de garantizar sus derechos e intereses.

Asimismo se destaca la Ley que establece las disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del gobierno nacional frente a desastres y que dispuso la creación de la autoridad para la reconstrucción con cambios debido a que sus recomendaciones han sido adoptadas por la Defensoría del Pueblo con la finalidad de “lograr una respuesta oportuna y efectiva del Estado y la restitución de los derechos de las personas y comunidades afectadas o damnificadas”.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo mantiene una “clara posición en relación a la necesidad de incorporar el enfoque de derechos humanos en la  aplicación  e  implementación de las acciones de reconstrucción, cambio y prevención”, razón por la cual este órgano autónomo debe adoptar lineamientos específicos de acuerdo con los siguientes fundamentos:

  1. La competencia de la Defensoría del Pueblo y sus intervenciones en la situación de emergencia
  2. El enfoque de derechos y la protección de las personas y grupos de población en situación de vulnerabilidad
  3. La Ley N.º 30556 y el proceso de rehabilitación y reconstrucción  con  cambios
  4. La aplicación del enfoque de derechos en el proceso de rehabilitación y reconstrucción
  5. La necesidad de lineamientos estratégicos para la acción defensorial en el proceso de reconstrucción

En conclusión se resuelve:

Artículo Primero. APROBAR los “Lineamientos estratégicos de acción defensorial para una reconstrucción y rehabilitación con enfoque de derechos y sin corrupción”, que en anexo forma parte integrante de la presente resolución.

Artículo Segundo. DISPONER que las adjuntías y oficinas defensoriales difundan estos lineamientos entre los trabajadores de la entidad, así como entre las instituciones públicas que serán supervisadas y las empresas privadas que tendrán a cargo proyectos y obras de reconstrucción.

Artículo Tercero.  EXHORTAR  al  Poder  Ejecutivo a aplicar el enfoque de derechos para una adecuada rehabilitación y reconstrucción a favor de las personas afectadas o damnificadas por desastres, así como implementar un plan de restitución de derechos en el marco del proceso de rehabilitación y reconstrucción previsto en la Ley N.° 30556.

Artículo Cuarto. EXHORTAR al Congreso de la República a aprobar el proyecto de ley presentado por la Defensoría del Pueblo, que promueve la aplicación del enfoque de derechos para una adecuada rehabilitación   y reconstrucción a favor de las personas afectadas o damnificadas por desastres, así como la implementación de un plan de restitución de derechos.

Artículo Quinto. ENCARGAR a la Primera Adjuntía el seguimiento de los lineamientos estratégicos aprobados en esta resolución.

Artículo Sexto. INCLUIR la presente Resolución Defensorial en el Informe Anual al Congreso de la República, de conformidad con lo establecido en el artículo 27 de la Ley N.° 26520, Ley Orgánica de la Defensoría.

Fuente:

DEFENSORÍA DEL PUEBLO,  Resolución Defensorial N.° 012-2017/DP: Aprueban los “Lineamientos estratégicos de acción defensorial para una reconstrucción y rehabilitación con enfoque de derechos y sin corrupción”, Lima: 28 de junio del 2017 (publicado el 3 de julio del 2017). Recuperado de <bit.ly/2ui03vh>.