D. Leg. N.°1268: Decreto Legislativo que regula el régimen disciplinario de la Policía Nacional del Perú

Fuente: andina.com.pe

Mediante Decreto Legislativo N.º 1268, publicado en el diario oficial El Peruano el 19 de diciembre del 2016, regulan el régimen disciplinario de la Policía Nacional del Perú.

Conforme a la Ley N.° 30506, el Poder Ejecutivo se encuentra facultado para legislar sobre distintas materias. Entre dichos tópicos se encuentra la seguridad ciudadana, ámbito que deberá regular con la finalidad de “perfeccionar el marco normativo de la Policía Nacional del Perú para la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia”.

La Policía Nacional del Perú, órgano que debe velar por la seguridad ciudadana, enmarca sus funciones dentro de los parámetros constitucionales a través de un régimen disciplinario ejemplar con el fin de brindar un servicio apropiado. En ese sentido, la Ley de la Policía Nacional del Perú ha dispuesto la “asignación de responsabilidades destinadas a revalorizar la función policial sobre la base de los criterios de calidad e integralidad de los servicios policiales”.

Considerando lo anterior, la función policial no solo debe brindar una labor profesional sino que además debe procurar un “comportamiento ajustado a la ley y a exigencias éticas, conforme a los principios y valores que rigen en la sociedad”. Es por ello que progresivamente se está procurando el fortalecimiento de la Policía Nacional del Perú mediante sistemas de coordinación y articulación apropiados, así como el desarrollo de un régimen disciplinario.

Es de enfatizar que existe una demanda social la cual se encuentra a la expectativa de una institución policial que brinde un servicio dentro de los límites legales y “con el nivel ético que la responsabilidad de representar la autoridad, el cumplimiento de la ley, el orden y la seguridad en toda la República”. En consecuencia, “resulta necesario introducir un nuevo esquema en el Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú que  asegure  una  mayor  celeridad  en la tramitación de los procedimientos administrativos disciplinarios, favoreciendo así la conservación y el mantenimiento de la ética, servicio, disciplina y la imagen de la institución policial”.

Finalmente se publica el D. Leg. N.° 1268: Decreto Legislativo que regula el régimen disciplinario de la Policía Nacional del Perú cuyo contenido se encuentra disponible en el siguiente enlace: <bit.ly/2hMit4a>.  

Fuente:

Poder Ejecutivo,  Decreto Legislativo N.º 1268: Decreto Legislativo que regula el régimen disciplinario de la Policía Nacional del Perú, Lima: 19 de diciembre del 2016. Recuperado de <bit.ly/2hMit4a>.