Declaran Estado de Emergencia en diversos distritos de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Junín

Fuente: elcomercio.pe

Mediante Decreto Supremo N.º 076-2016-PCM,  publicado en el diario oficial El Peruano el 6 de octubre del 2016, se declara Estado de Emergencia en diversos distritos de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Junín.

Atendiendo a que el artículo 44 de la Constitución Política del Perú establece como deberes primordiales del Estado: garantizar la plena vigencia de los derechos fundamentales, proteger a la población de las amenazas contra su seguridad y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación. Se ha decidido decretar:

“Artículo 1.- Declaratoria de Estado de Emergencia Declárese el Estado de Emergencia por el término de sesenta (60) días calendario, a partir del 11 de octubre de 2016, en el distrito de Huanta, Ayahuanco, Santillana, Chaca, Sivia, Llochegua, Canayre, Uchuraccay y Pucacolpa de la provincia de Huanta; en los distritos de San Miguel, Anco, Ayna, Chungui, Oronccoy, Santa Rosa, Tambo, Samugari, Anchihuay de la provincia de  La  Mar del  departamento de Ayacucho; en los distritos de Pampas, Huachocolpa, Quishuar,  Salcabamba, Salcahuasi, Surcubamba, Tintaypuncu, Roble, Santiago de Tucuma y Andaymarca de la provincia de Tayacaja del departamento de Huancavelica; en los distritos de Echarate, Megantoni, Kimbiri, Pichari, Vilcabamba, Inkawasi, Villa Kintiarina y Villa Virgen de la provincia de La Convención del departamento del Cusco; en los distritos de Llaylla, Mazamari, Pampa Hermosa, Pangoa, Vizcatán del Ene y Río Tambo  de la provincia de Satipo; en los distritos de Andamarca y  Comas,  de la provincia de Concepción; y, en los distritos de Santo Domingo de Acobamba y Pariahuanca, de la provincia de Huancayo del departamento de Junín.

Artículo 2.- Suspensión del ejercicio de derechos constitucionales. Durante el Estado de Emergencia a que se refiere el artículo anterior y en las circunscripciones señaladas en el mismo, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, comprendidos en los incisos 9), 11), 12) y 24), apartado f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.

Artículo 3.- Control del Orden Interno. Disponer que las Fuerzas Armadas asuma el control del Orden Interno, en tanto dure el Estado de Emergencia declarado en el artículo 1 del presente Decreto Supremo. La Policía Nacional del Perú apoya a las Fuerzas Armadas para el logro de dicho objetivo en los distritos declarados en Estado de Emergencia.

Artículo 4.- Intervención de las Fuerzas Armadas. La actuación de las Fuerzas Armadas  se  rige  por las normas del Derecho Internacional Humanitario, conforme a  lo  establecido  en  el  Decreto  Legislativo  N° 1095.

[…]”

Fuente:

PRESIDENCIA DE CONSEJO DE MINISTROS. Decreto Supremo N.º 076-2016-PCM: Declaran Estado de Emergencia en diversos distritos de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Junín. Lima 6 de octubre del 2016. Recuperado de < bit.ly/2dvb4WW