Decreto legislativo dicta medidas para fortalecer la inversión en seguridad ciudadana

Fuente: Toluca Noticias

Mediante Decreto Legislativo N.º 1253, publicada en el diario oficial El Peruano el 2 de diciembre del 2016, se dictan medidas para fortalecer la inversión en seguridad ciudadana.

El Congreso de la República ha delegado en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar mediante Ley N.º 30506, “Ley que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y reorganización de Petroperú S.A.” .

De conformidad con lo establecido en el literal a), a.8) numeral 1) del artículo 2° de la Ley N.º 30506, dispone; “Perfeccionar la normativa tributaria municipal con la finalidad de mejorar la equidad y eficiencia de los tributos de los gobiernos locales, fortaleciendo, ordenando y facilitando su gestión en los Impuestos Predial, Alcabala, Patrimonio Vehicular y Arbitrios; sin que ello implique el incremento de tributo municipal alguno.

En ese sentido, se ha publicado el siguiente decreto:

"Artículo 1. Objeto

La presente ley tiene como objeto establecer una medida orientada a fortalecer la sostenibilidad del servicio de serenazgo o seguridad ciudadana bridando por las municipalidades en todo el territorio de la República, recaudando eficazmente los montos correspondientes a los arbitrios fijados previamente para cubrir el citado servicio, por intermedio de los recibos de las empresas prestadoras de energía eléctrica.

Artículo 2. Régimen facultativo

La medida prevista en la presente ley es de aplicación facultativa para las municipalidades conforme a la Ley Orgánica de Municipalidades; siempre que previamente hayan fijado o determinado el monto del arbitrio por concepto del servicio de serenazgo o seguridad ciudadana, según corresponda. Esta medida, es aplicable sólo por las municipalidades que califiquen como urbanas de conformidad con los criterios establecidos por el INEI. La ejecución de la medida descrita en la presente Ley se realiza en el marco de lo dispuesto en el Decreto Legislativo 776, Ley de Tributación Municipal, de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, sus modificatorias y demás disposiciones o normas sobre la materia.

[…]".

 

Fuente:

PODER EJECUTIVO, D. Leg. N.° 1253: Decreto Legislativo que dicta medida para fortalecer la inversión en seguridad ciudadana, Lima: 1 de diciembre del 2016. Recuperado de <http://bit.ly/2gQsgDb>.