Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley de armas de fuego municiones explosivos productos pirotécnicos y materiales relacionados de uso civil

Fuente: larepublica.pe

Mediante Decreto Supremo N.° 010-2017-IN, publicado en el diario oficial El Peruano el 3 de abril del 2017, se aprueba el Reglamento de la Ley N.° 30299, Ley de armas de fuego municiones explosivos productos pirotécnicos y materiales relacionados de uso civil.

La Ley de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos, Productos Pirotécnicos y Materiales Relacionados de Uso Civil, “regula el uso civil de armas de fuego, municiones, explosivos, productos pirotécnicos y materiales relacionados”. Por su parte, el Reglamento de la citada Ley regula “el uso civil de armas de fuego, municiones, explosivos, productos pirotécnicos y materiales relacionados, conforme a las disposiciones establecidas en la Ley”.

De un análisis al referido Reglamento se advierte que existen “vacíos legales” que dificultan la labor de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Artículos Conexos, para “atender las solicitudes de licencias y autorizaciones presentadas por los administrados en el marco de la Ley N.° 30299”. Además se ha considerado importante “modificar la Tabla de Infracciones y Sanciones respecto a la tipificación y calificación de determinadas infracciones, a efectos de cumplir con los objetivos propuestos por la normativa vigente”.

En ese sentido se resuelve:

Artículo 1. Aprobación

Apruébese el Reglamento de la Ley N.° 30299, Ley de armas de fuego, municiones, explosivos, productos pirotécnicos y materiales relacionados de uso civil que consta de trescientos ochenta y nueve (389) artículos, cinco (05) Disposiciones Complementarias Finales y veinte (20) Disposiciones Complementarias Transitorias, un (01) Glosario y seis (06) anexos, el que como Anexo forma parte integrante del presente Decreto Supremo.

Artículo 2. Financiamiento

La implementación de lo dispuesto en la presente norma se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Artículo 3. Vigencia

El presente Decreto Supremo entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial “El Peruano”.

Artículo 4. Refrendo

El presente Decreto Supremo será refrendado por el Ministro del Interior y el Ministro de Economía y Finanzas.

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA DEROGATORIA

Única. Norma derogatoria

Deróguese, a partir de la vigencia del presente Reglamento, las siguientes normas: - Decreto Supremo N.° 008-2016-IN, que aprueba el Reglamento de la Ley N.° 30299, Ley de armas de fuego, municiones, explosivos, productos pirotécnicos y materiales relacionados de uso civil

 - Decreto Supremo N.° 007-98-IN, que aprueba el Reglamento de Ley N.° 25054, que norma la fabricación, comercio, posesión y uso por particulares de las armas y municiones que no son de guerra.

- Decreto Supremo N.° 006-2013-IN, Decreto Supremo que modifica artículos del Reglamento de la Ley N.° 25054, Ley que norma la fabricación, comercio, posesión y uso por particulares de las armas y municiones que no son de guerra, y establece disposiciones para la aplicación de sus modificaciones.

- Decreto Supremo N.° 014-2013-IN, que modifica artículos del Decreto Supremo N.º 007-98-IN, Decreto Supremo N.º 003-2012-IN y Decreto Supremo N.º 006-  2013-IN, sobre requisitos para la obtención de licencias de posesión y uso de armas ante la SUCAMEC, así como la aplicación del derecho de almacenamiento de armas y transferencia de armas 9 mm Luger o Parabellum.

- Los artículos 4, 5 y 5-A del Reglamento que norma la entrega de armas de guerra, aprobado por Decreto Supremo N.° 022-98-PCM.

- Los Capítulos I y II del Título II del Reglamento de la Ley N° 28397 que regula la entrega de armas de uso civil y/o de guerra, municiones, granadas de guerra o explosivos, aprobado por Decreto Supremo N.° 002-2005-IN.

Fuente:

Ministerio del Interior, D. S. N.° 010-2017-IN: Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley de armas de fuego municiones explosivos productos pirotécnicos y materiales relacionados de uso civil, Lima: 30 de marzo del 2017 (publicado el 1 de abril del 2017). Recuperado de <bit.ly/2nSvAmm>.