Se crea la Comisión de Lucha Contra la Corrupción del Sector Vivienda, Construcción y Saneamiento (periodo 2017–2021)

Fuente: http://ciudadanosenred.com.mx/

Mediante Resolución Ministerial N.º 023-2017-VIVIENDA, publicado en el diario oficial El Peruano, el 26 de enero del 2017, crean la Comisión de Lucha Contra la Corrupción del Sector Vivienda, Construcción y Saneamiento, para el periodo 2017–2021.

En consecuencia se dispone resolver lo siguiente:

"Artículo 1. Creación de la Comisión de Lucha Contra la Corrupción del Sector Vivienda, Construcción y Saneamiento

Crear la Comisión de Lucha Contra la Corrupción del Sector Vivienda, Construcción y Saneamiento, de naturaleza temporal, para el periodo 2017 – 2021, que depende del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en el marco de las medidas que impulsen acciones y mecanismos de lucha frontal contra la corrupción.

Artículo 2. Conformación de la Comisión de Lucha Contra la Corrupción del Sector Vivienda, Construcción y Saneamiento

La Comisión creada mediante el artículo 1 de la presente Resolución, está conformada por los siguientes miembros titulares:

- El/la Secretario/a General, quien lo preside,

- El/la Viceministro/a de Vivienda y Urbanismo,

- El/la Viceministro/a de Construcción y Saneamiento,

- Un representante del Despacho Ministerial,

- El/la Director/a Ejecutivo/a del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal – COFOPRI,

- El/la Superintendente/a de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales – SBN,

- El/la Gerente/a General de la Empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima S.A. – SEDAPAL S.A.,

- El/la Gerente/a General del Fondo MI VIVIENDA S.A.,

- El/la Gerente/a General del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción – SENCICO, y;

- El/la Director/a Ejecutivo/a del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento OTASS.

Los miembros alternos son designados mediante documento escrito cursado por el miembro titular a la Secretaría Técnica de la Comisión, dentro de los tres (03) días hábiles siguientes de la publicación de la presente Resolución en el Diario Oficial El Peruano.

Los miembros de la Comisión de Lucha Contra la Corrupción del Sector Vivienda, Construcción y Saneamiento ejercen sus funciones ad honorem.

Artículo 3. Secretaría Técnica

La Secretaría Técnica de la Comisión de Lucha Contra la Corrupción del Sector Vivienda, Construcción y Saneamiento, es ejercida por la Oficina de Integridad y Lucha Contra la Corrupción.

Artículo 4. Instalación de la Comisión de Lucha Contra la Corrupción del Sector Vivienda, Construcción y Saneamiento

La Comisión de Lucha Contra la Corrupción del Sector Vivienda, Construcción y Saneamiento, se instala en un plazo no mayor de cinco (05) días hábiles siguientes de publicada la presente Resolución Ministerial en el Diario Oficial El Peruano.

Artículo 5. Funciones de la Comisión de Lucha Contra la Corrupción del Sector Vivienda, Construcción y Saneamiento

La Comisión de Lucha Contra la Corrupción del Sector Vivienda, Construcción y Saneamiento, en coordinación con la Oficina de Integridad y Lucha Contra la Corrupción, ejerce las siguientes funciones:

a. Proponer al Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la aprobación de medidas y políticas de corto, mediano y largo plazo, orientadas a la prevención y lucha contra la corrupción en el Sector Vivienda, Construcción y Saneamiento;

b. Proponer al Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento el Plan de Lucha Contra la Corrupción del Sector Vivienda, Construcción y Saneamiento; así como realizar el seguimiento, supervisión de su implementación y cumplimiento;

c. Fomentar y propiciar una cultura de valores en el Sector Vivienda, Construcción y Saneamiento;

d. Coordinar con los órganos, programas, organismos públicos y entidades adscritas al MVCS, los mecanismos de promoción y cumplimiento de las normas de transparencia y ética de la función pública;

e. Articular esfuerzos a fin de mejorar la capacidad del Sector para investigar y sancionar la corrupción;

f. Exponer ante el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento el informe anual sobre el cumplimiento del Plan de Lucha Contra la Corrupción del Sector Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Artículo 6.- Funciones de la Secretaria Técnica de la Comisión de Lucha Contra la Corrupción del Sector Vivienda, Construcción y Saneamiento

La Secretaría Técnica de la Comisión de Lucha Contra la Corrupción del Sector Vivienda, Construcción y Saneamiento, tiene las siguientes funciones:

a. Convocar por encargo del Presidente de la Comisión, a las sesiones ordinarias y extraordinarias.

b. Apoyar al Presidente en la preparación de la agenda y los documentos que correspondan para cada sesión.

c. Redactar las actas de las sesiones de la Comisión y custodiarlas.

d. Presentar en cada sesión de la Comisión, informes sobre el avance de las labores encomendadas.

e. Solicitar por encargo del Presidente de la Comisión a entidades públicas y privadas información que requiera para el cumplimiento de la labor encomendada.

f. Presentar a la Comisión, proyectos de dispositivos u otros trabajos relacionados con el objeto del colegiado.

 g. Coordinar las acciones de difusión de las labores de la Comisión, con el apoyo de la Oficina General de Comunicaciones del MVCS; y, h. Las demás funciones que le encargue la Presidencia de la Comisión".

 

 

Fuente:

VIVIENDA, CONSTRUCCION Y SANEAMIENTO, R.M. N.º 023-2017-VIVIENDA: Crean la Comisión de Lucha Contra la Corrupción del Sector Vivienda Construcción y Saneamiento para el periodo 2017 – 2021, Lima: 24 de enero del 2017 (publicado el 26 de enero del 2017). Recuperado de <http://bit.ly/2kwInKW>.