Se declara Estado de Emergencia por peligro inminente en el distrito de San Juan de Oro en el departamento de Puno

Fuente: peru21.pe

Mediante Decreto Supremo N.º 079-2016-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano el 13 de octubre del 2016, se declara el Estado de Emergencia por peligro inminente generado por procesos de deslizamiento de tierras en el distrito de San Juan del Oro, provincia de Sandia, departamento de Puno.

Considerando que mediante el Oficio N.° 3942-2016-INDECI/5.0, de fecha 11 de octubre de 2016, el Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) […] precisa las acciones necesarias a desarrollar para reducir el muy alto riesgo existente en la zona afectada por el movimiento en masa, las mismas que han sido previamente coordinadas con los Sectores competentes, así como con el Gobierno Regional de Puno y la Municipalidad Provincial de Sandia y la Municipalidad Distrital de San Juan del Oro.

En conclusión, se decreta:

“Artículo 1.- Declaratoria de Estado de Emergencia

Declárese  el  Estado  de  Emergencia  por    sesenta (60) días calendarios, en el distrito de  San  Juan  del Oro,  provincia  de  Sandia,  departamento  de  Puno, ante el Peligro Inminente generado por procesos de deslizamientos de tierras que se presenta en dicha localidad; para la ejecución de acciones inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente.

                          Artículo 2.- Acciones a Ejecutar

El Gobierno Regional de Puno, la Municipalidad Provincial de Sandia, la Municipalidad Distrital de San Juan del Oro, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y la participación del Ministerio de Vivienda,  Construcción  y  Saneamiento, del Ministerio de Educación, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, del Ministerio de Salud,  del  Ministerio de Cultura; y, demás instituciones públicas y privadas involucradas, en cuanto les corresponda conforme al ámbito de sus competencias; ejecutarán las medidas de excepción inmediatas y necesarias de reducción y minimización del muy alto riesgo existente, que pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

Artículo 3.- Financiamiento

La implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo, se financian con cargo al presupuesto institucional de  los  pliegos  involucrados,  en el marco de las Leyes Anuales de Presupuesto y de conformidad con la normatividad vigente.

[…]”

Fuente:
PODER EJECUTIVO DEL PERÚ, D.S. N..º 079-2016-PCM: Decreto Supremo que declara el Estado de Emergencia por Peligro Inminente generado por procesos de deslizamiento de tierras en el distrito de San Juan del Oro, provincia de Sandia, departamento de Puno, Lima 13 de octubre del 2016. Recuperado de < http://bit.ly/2evZ2v6 >