Introducen un nuevo requisito para la devolución de pagos indebidos o en exceso de deudas tributarias

Mediante  Decreto Supremo Nº 151-2016-EF, publicada en el diario oficial El Peruano el 10 de junio del 2016, se modifican el Decreto Supremo N° 051- 2008-EF que regula la devolución de pagos indebidos o en exceso de deudas tributarias cuya administración está a cargo de la SUNAT mediante Órdenes de Pago del Sistema Financiero, a fin de introducir un nuevo mecanismo de seguridad para efecto del retiro del dinero de la devolución.

La administración del procedimiento de la devolución de pagos indebidos o en exceso de deudas tributarias está a cargo de la SUNAT, dicho procedimiento se realiza mediante Órdenes de Pago del Sistema Financiero (OPF).

El procedimiento es el siguiente: una vez que se notifica al solicitante la resolución que aprueba su solicitud de devolución, aquel debe presentar en las agencias del Banco de la Nación para el retiro del dinero su Documento Nacional de Identidad original y el número de la OPF proporcionado por la SUNAT.

Además de los requisitos mencionados deberá presentar el nuevo requisito introducido por el presente decreto, que es su clave de cobro. La clave de cobro es individualizado por cada orden de pago del sistema financiero que consiste en cuatro (4) dígitos otorgado por la SUNAT, al solicitante al que se le notifique una resolución de intendencia o de oficina zonal en la que se determine un monto a devolver mediante orden de pago del sistema financiero.

La introducción de este nuevo requisito tiene por finalidad  otorgar mayor seguridad tanto al solicitante como al Banco de la Nación en el retiro del dinero de la devolución, evitando así errores en la identificación de la OPF o de su contenido.

 

Fuente:

Sunat, Modifican el Decreto Supremo N° 051- 2008-EF que regula la devolución de pagos indebidos o en exceso de deudas tributarias cuya administración está a cargo de la SUNAT mediante Órdenes de Pago del Sistema Financiero, Lima: 10 de junio del 2016. Recuperado de <http://bit.ly/1RZelnt>.