Ley que promueve la donación de alimentos y facilita el transporte de donaciones en situaciones de desastres naturales

Fuente: Fotografía tomada de El Comercio

El día de hoy —8 de agosto del 2016— ha sido publicado en el Diario Oficial El Peruano la Ley N.º 30498, Ley que promueve la donación de alimentos y facilita el transporte de donaciones en situaciones de desastres naturales, la cual será de obligatorio cumplimiento para almacenes y supermercado en el tercer año de su entrada en vigencia.

La Ley N.º 30498, Ley que promueve la donación de alimentos y facilita el transporte de donaciones en situaciones de desastres naturales, tienen por objetivo la facilitación y promoción de la donación de alimentos por parte de almacenes de alimentos y supermercados, alimentos en buen estado que hubieran perdido valor comercial. Proporcionándoles a las localidades afectadas por desastres naturales, siendo aplicable durante el plazo de dicho estado de emergencia y siendo responsables civil o penalmente

Es de resaltar que para obtener los beneficios tributarios que tendrán los donantes, esta Ley se realizó algunas modificaciones e incorporaciones:

- Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta (Incorporación del inciso x.1) al artículo 37).

Artículo 37.- A fi n de establecer la renta neta de tercera categoría se deducirá de la renta bruta los gastos necesarios para producirla y mantener su fuente, así como los vinculados con la generación de ganancias de capital, en tanto la deducción no esté expresamente prohibida por esta ley, en consecuencia son deducibles:

[...]

x.1) Los gastos por concepto de donaciones de alimentos en buen estado que hubieran perdido valor comercial y se encuentren aptos para el consumo humano que se realicen a las entidades perceptoras de donaciones, así como los gastos necesarios que se encuentren vinculados con dichas donaciones.

La deducción para estos casos no podrá exceder del 10% de la renta neta de tercera categoría. Tratándose de contribuyentes que tengan pérdidas en el ejercicio, la deducción no podrá exceder del 3% de la venta neta del ejercicio.

Las referidas donaciones no son consideradas transacciones sujetas a las reglas de valor de mercado a que se refiere el artículo 32 de la presente Ley.

[...]”

- Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo (Modificación del primer párrafo del inciso k) del artículo 2).

Artículo 2.- CONCEPTOS NO GRAVADOS

[...]

k) La importación o transferencia de bienes que se efectúe a título gratuito, a favor de Entidades y Dependencias del Sector Público, excepto empresas; así como a favor de las Entidades e Instituciones Extranjeras de Cooperación Técnica Internacional (ENIEX), Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo Nacionales (ONGD-PERÚ) e Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro Receptoras de Donaciones de Carácter Asistencial o Educacional (IPREDA), inscritas en el registro correspondiente que tiene a su cargo la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores y que se encuentren calificadas previamente por la SUNAT como entidades perceptoras de donaciones. En este caso, el donante no pierde el derecho a aplicar el crédito fiscal que corresponda al bien donado.

[...]”

 

- Ley General de Aduanas (Modificación del inciso e) del artículo 147).

Artículo 147.- Inafectaciones

[...]

e) Las donaciones efectuadas a favor de las entidades del sector público con excepción de las empresas que conforman la actividad empresarial del Estado; así como a favor de las Entidades e Instituciones Extranjeras de Cooperación Internacional (ENIEX), Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo Nacionales (ONGD-PERÚ), e Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro receptoras de Donaciones de Carácter Asistencial o Educacional (IPREDA) inscritas en el registro correspondiente que tiene a su cargo la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y que se encuentren calificadas previamente por la SUNAT como entidades perceptoras de donaciones”.

 

Finalmente, son considerados las cuestiones materia de donación los bienes objeto de donación (sujetos de entrega según decreto supremo que declare estado de emergencia) y los servicios gratuitos (según los alcances de la Ley). Estas donaciones deberán ser sustentadas mediante documentos que acrediten su entrega y/o prestación del servicio, para el goce de los beneficios tributarios, obligándose a mantener su conservación y custodia de estos documentos hasta por el plazo de cinco años.

 

Fuente: Congreso de la República, Ley N.º 30498: Ley que promueve la donación de alimentos y facilita el transporte de donaciones en situaciones de desastres naturales, Lima: 2 de agosto del 2016 [Publicado en El Peruano: 8 de agosto del 2016]. Recuperado de <bit.ly/2b15lEM>.