Modifican el Procedimiento General “Autorización de Operadores de Comercio Exterior”

Fuente: gestion.pe

Mediante Resolución de Intendencia Nacional N.° 42-2016-SUNAT/5F0000, publicado en el diario oficial El Peruano el 22 de noviembre del 2016, se modifica “el Procedimiento General ‘Autorización de Operadores de Comercio Exterior’ INTA-PG.24 (versión 3)”.

Teniendo en consideración que a través de la Resolución de Intendencia Nacional N.° 10-2016-SUNAT se aprobó el procedimiento general “Autorización de Operadores de Comercio Exterior”. Atendiendo además a las variaciones generadas en el Reglamento de  la Ley General de Aduanas por el Decreto Supremo N.° 163-2016-EF las cuales han convertido en necesaria la modificación del mencionado procedimiento para adecuarlo a sus disposiciones, “en lo concerniente a los requisitos que deben cumplir los operadores de comercio exterior para ser autorizados a operar por la Administración Aduanera”.

Finalmente se resuelve:

Artículo 1. Modificación de los Anexos 1, 13, 14, 24, 31, 39, 42, 45 y 60 del procedimiento general “Autorización de Operadores de Comercio Exterior” INTA-PG.24 (versión 3)

Modifícase las secciones I y V de las instrucciones para el llenado del Anexo 1; el primer párrafo del Anexo 13; los incisos a) y c) del literal B) del Anexo 14; el Anexo 24; el primer párrafo de los Anexos 31 y 39; el inciso c) del Anexo 42; y los Anexos 45 y 60 del procedimiento general “Autorización de Operadores de Comercio Exterior” […], en los siguientes términos:

ANEXO 1

SOLICITUD: AUTORIZACIÓN PARA OPERAR COMO OPERADOR DE COMERCIO EXTERIOR

[…]

INSTRUCCIONES PARA EL LLENADO DEL ANEXO 1

El presente formato se utiliza para solicitar ante la Administración autorización para desempeñar funciones como operador en las circunscripciones aduaneras de la República.

[…]

SECCIÓN I: INFORMACIÓN DEL OPERADOR

[…]

  • Rubro: Nombre del Representante Legal

Anotar los nombres y apellidos del representante legal en caso de persona jurídica, que debe estar inscrito en   el RUC, de corresponder. De ser una entidad pública, se debe anotar los nombres y apellidos y cargo de la autoridad que suscribe la solicitud.

[…]

SECCIÓN V: PERSONAL QUE REGISTRA EL OPERADOR ANTE LA ADMINISTRACIÓN

Consignar a las personas que el operador solicita registrar ante la Administración, que en su representación intervendrán ante las autoridades aduaneras:

  • Rubro: Representante legal ante la autoridad aduanera

Anotar los nombres y apellidos del representante legal ante la autoridad aduanera, quien debe estar inscrito en el RUC, de corresponder.

[…]”

ANEXO 13: BENEFICIARIO DE MATERIAL DE USO AERONÁUTICO

El operador debe cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 57 del Reglamento y con las siguientes disposiciones:

[…]”

ANEXO 14: REQUISITOS PARA EL REGISTRO DEL PERSONAL DE LOS OPERADORES

El operador debe cumplir con los requisitos establecidos en los artículos 17, 26 y 30 del Reglamento, según el caso, y con las siguientes disposiciones:

[…]

B)        Registro del personal de los demás operadores

a)        Representante legal ante la autoridad aduanera:

[…]

  • Documento que acredite el nombramiento del representante legal ante la autoridad aduanera, inscrito en los Registros Públicos y en el RUC, de corresponder, en caso de operador persona jurídica.

[…]

  • Título de Agente de Aduana expedido por la SUNAT, en caso del representante legal ante la autoridad aduanera del dueño, consignatario o consignante (persona natural y persona jurídica), agente de aduana, empresa de servicios postales y empresa de servicio de entrega rápida.

[…]

c) Auxiliar y auxiliar de despacho

[…]

  • Haber aprobado la evaluación sobre técnica aduanera conforme a lo que establezca la SUNAT, en caso de auxiliar de despacho del: (…)

8. Empresa de servicio de entrega rápida.

[…]”

ANEXO 31: AUTORIZACIÓN AL BENEFICIARIO DE MATERIAL DE USO AERONÁUTICO PARA OPERAR EN NUEVA CIRCUNSCRIPCIÓN ADUANERA

El operador debe cumplir con los requisitos establecidos en los numerales 3, 4, 5 y 6 del artículo 57 del Reglamento y con las siguientes disposiciones:

[…]”

Fuente:

Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, Resolución de Intendencia Nacional N.° 42-2016-SUNAT/5F0000: Modifican el Procedimiento General “Autorización de Operadores de Comercio Exterior” INTA-PG.24 (versión 3), Lima: 10 de noviembre del 2016 (publicado en El Peruano: 22 de noviembre del 2016). Recuperado de <bit.ly/2fO9tKz>.