Sunat dispuso medidas relativas a la comunicación de las emisiones, transferencias y cancelación de acciones anteriores a la Res. N° 169-2014/SUNAT

La Resolución de Superintendencia tiene el objeto informar que se tendrá por cumplida la obligación de comunicar las emisiones, transferencias directas e indirectas y cancelación de acciones y participaciones –efectuadas entre el 16 de febrero de 2011 y el 31 de mayo de 2014– a que se refiere la segunda disposición complementaria final de la Resolución de Superintendencia Nº 169-2014/SUNAT, si es que con anterioridad a la entrada en vigencia de dicha resolución.

Así lo dispuso la Resolución de Superintendencia Nº 200-2014/SUNAT (publicada el 27/06/2014 y vigente desde el 28/06/2014) señalando que las personas jurídicas domiciliadas en el país a que se refiere el inciso c) del artículo 1º de dicha resolución, hubieren comunicado a la SUNAT por lo menos lo siguiente:

1.    Tipo de transacción: emisión, transferencia, cancelación.

2.    En el caso de transferencia: datos del cedente y del adquirente.

3.    Identificación de los accionistas o participacionistas:

a)    Tipo de documento de identificación: Registro Único de Contribuyentes, o en su caso, Documento Nacional de Identidad, carné de extranjería o pasaporte.

b)    Número de documento de identificación.

c)    Apellidos y nombres o razón social.

d)    Número de acciones o participaciones.

e)    Valor unitario.

f)     Porcentaje de participación respecto al total.

g)    Fecha de la emisión, transferencia o cancelación.

 4.    Datos de la escritura pública: sólo para el caso de emisión o cancelación. En este caso deberá haberse informado:

a)    Fecha de otorgamiento de la escritura pública.

b)    Nombre y apellidos del notario.

c)    Datos de inscripción en registros públicos: número de la partida registral o tomo, folio/ficha y asiento.

 Lo señalado en el párrafo anterior será de aplicación a las personas jurídicas domiciliadas en el país que a la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución no hubieran presentado el Formulario Virtual N. º 1605

 –Emisión, transferencia directa e indirecta y cancelación de acciones o participaciones, respecto de cada mes a comunicar.

 Así mismo, no menciona que se debe sustituir la segunda disposición complementaria final de la Resolución de Superintendencia N. º 169-2014/SUNAT, por el siguiente texto:

 “Segunda.- DE LA OBLIGACIÓN DE EFECTUAR LA

COMUNICACIÓN POR MESES ANTERIORES

Las emisiones, transferencias directas e indirectas y cancelación de acciones y participaciones, efectuadas desde el 16 de febrero de 2011 hasta el último día del mes anterior a la entrada en vigencia de la presente resolución, deberán ser comunicadas por las personas jurídicas domiciliadas en el país, mediante el Formulario Virtual N. º 1605 – Emisión, transferencia directa e indirecta y cancelación de acciones o participaciones. Dichas comunicaciones se realizarán hasta el 31 de julio de 2014, para lo cual se deberá utilizar un Formulario Virtual N. º 1605 – Emisión, transferencia directa e indirecta y cancelación de acciones o participaciones, por cada mes a informar.”