Defensoría del Pueblo alerta sobre la flexibilización ambiental

El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, transmitió al presidente del Congreso, Fredy Otárola, su preocupación por algunas disposiciones en materia ambiental que contiene el proyecto de ley que establece medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión.


La defensoría observa con preocupación que el proyecto de ley impide al OEFA cumplir a cabalidad sus funciones de fiscalización y sanción; lo que implicaría un retroceso en la institucionalidad y la gestión ambiental (artículo 19º del proyecto).


Explica que ese artículo establece que, durante tres años, el OEFA estará limitado sustancialmente de cumplir su función legal de imponer sanciones a los infractores ambientales, salvo cuando la empresa supervisada incumpla con el deber de implementar las medidas correctivas establecidas por dicha entidad.


Asimismo, se señala que el Congreso no debe aprobar el proyecto de ley tal como está porque las empresas nacionales y extranjeras deben cumplir con los estándares de protección ambiental y social y contribuir así al desarrollo, generando empleo, movilizando recursos y activando los diversos sectores de la economía.


En ese sentido, recomiendan no aprobar el artículo 19º del Proyecto de Ley que contempla la suspensión de los procedimientos administrativos sancionadores tramitados por el OEFA y la reducción del importe de las multas impuestas, en tanto implica el debilitamiento de la institucionalidad y de los mecanismos de supervisión y fiscalización ambiental.


Fuente: La Primera