OEFA fija reglas para la abstención

Con la finalidad de garantizar la imparcialidad y objetividad del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) durante su actuación supervisora, esta institución aprobó las reglas para la abstención y recusación de sus autoridades administrativas.

 

Esas directrices, aprobadas mediante la Resolución de Consejo Ejecutivo N° 005-2015-OEFA/CD, tienen también como propósito resguardar el derecho al debido procedimiento de las empresas sujetas a la fiscalización de dicho organismo.

 

De acuerdo con esas disposiciones, una autoridad administrativa del OEFA deberá abstenerse de participar en los asuntos cuya competencia le esté atribuida, si es pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con cualquiera de los administrados o sus representantes que se sometan a sus decisiones.

 

También deberá abstenerse si incurre en cualquier otra de las causales contenidas en el artículo 88 de la Ley N° 27444 y en el artículo 313 del Código Procesal Civil. El administrado sujeto a algún procedimiento del OEFA podrá recusar a la autoridad que incurra en esas causales en cualquier momento de este, lo cual deberá tramitarse como incidente.

 

Fuente: “El Peruano”, 09 de febrero de 2015.