OEFA: Garantiza fiscalización ambiental efectiva

En adelante, toda persona natural o jurídica, con interés legítimo, podrá intervenir como tercero interesado en los procedimientos administrativos ante el Organismo Supervisor de Fiscalización Ambiental.

En tal sentido, las comunidades campesinas, poblaciones indígenas, organizaciones civiles de defensa del ambiente, entre otras, podrán aportar pruebas sobre la existencia de la infracción administrativa o del incumplimiento de una medida cautelar o correctiva.

Así lo dispuso la Resolución del Consejo Directivo Nº 026-2014-OEFA/CD, la cual establece diversas normas reglamentarias que facilitan la aplicación del artículo 19 de la Ley Nº 30230, que promueve y dinamiza la inversión en el país y los procedimientos sancionadores en trámite seguidos ante el OEFA.

En ese contexto, se señala que el artículo 19 de la Ley Nº 30230 no afecta el dictado de mandatos de carácter particular, medidas preventivas, cautelares y correctivas, que garantizan la efectiva y oportuna protección del ambiente y la salud de las personas; como tampoco afecta la potestad del OEFA de imponer multas coercitivas ante el incumplimiento de medidas.

Fuente: El Peruano