OEFA registrará prácticas ambientales responsables

Mediante la Resolución de Consejo Directivo N° 034-2014-OEFA/CD,  se aprobó el Reglamento del Registro de Buenas Prácticas Ambientales del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), con la finalidad de propiciar la difusión de las buenas prácticas realizadas por personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que cumplan con sus obligaciones ambientales y se encuentren bajo el ámbito de competencia del OEFA.

 

En tal sentido, para ser incorporadas en el Registro de Buenas Prácticas Ambientales del OEFA, las unidades fiscalizables no deberán contar con hallazgos de presuntas infracciones administrativas; para tal efecto, se tomará como base el informe de la última supervisión realizada por la Dirección de Supervisión de dicha institución y las supervisiones efectuadas en el año en curso para evaluar su inscripción.

 

Pautas adicionales

 

La norma señala que el plazo de permanencia en el registro será de 24 meses a partir de la última incorporación.

 

El administrado podrá solicitar al OEFA la realización de una supervisión a fin de verificar el cumplimiento de sus obligaciones ambientales, cuando sus unidades fiscalizables no hayan sido supervisadas en el presente año.

 

Para ello, deberán presentar una declaración jurada entre el primer día hábil de octubre y el último día hábil de noviembre del año en curso remitida a la Dirección de Supervisión, que programará una supervisión para el año siguiente.

 

De encontrarse hallazgos de presuntas infracciones, no podrán inscribirse durante 18 meses, contados a partir de efectuada la supervisión.

 

El administrado podrá declarar públicamente o difundir su inscripción en el registro. Para ello, deberá señalar de forma expresa que su incorporación a este se encuentre vinculada con una determinada unidad fiscalizable y detallar el período de vigencia de dicha incorporación.

 

La Dirección de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos del OEFA será la autoridad competente para publicar y actualizar de oficio la información contenida en el registro, que se implementará mediante un aplicativo informático de acceso público y gratuito, publicado en el portal web de la entidad y en el Sistema Nacional de Información Ambiental.

 

El registro contendrá el nombre o razón social del administrado, el número de DNI o RUC, el sector o subsector al que pertenece, entre otros datos.

 

Retiro

 

La OEFA indica que una unidad fiscalizable será retirada del registro de encontrarse una situación de presunta infracción administrativa, como resultado de una supervisión directa.

 

La apartarán, además, si difunde indebidamente su incorporación en el registro.


La unidad fiscalizable retirada del registro no podrá ser reincorporada en un plazo de 12 meses, contado a partir del retiro.

 

Fuente: “El Peruano”, 29 de octubre de 2014