Contraloría resuelve el contrato con empresa de Gerald Oropeza

La Contraloría General de la República decidió resolver el contrato con Servicios Generales Ronald (Sergero) S.A.C., empresa del investigado por lavado de activos y narcotráfico, el prófugo Gerald Oropeza.

Fuentes de la contraloría informaron a El Comercio que la decisión tomada por el organismo de control fue notificada a Sergero S.A.C. el jueves 30 de abril. Agregaron que el motivo alegado es “el incumplimiento de las obligaciones contractuales” por parte de la empresa que brindaba servicios de limpieza.

La razón expuesta sería causal válida para resolver una licitación con el Estado, explicaron estas mismas fuentes. No obstante, no especificaron cuáles son las obligaciones que habría incumplido la empresa.

Después de notificar el fin del contrato, y en coordinación con la empresa vinculada con la familia Oropeza,  la contraloría también ha dispuesto el retiro de toda la maquinaria que se encontraba en los ocho locales a parte de su sede central.

Contratos millonarios

Las empresas de limpieza del buscado Gerald Oropeza consiguieron 177 licitaciones millonarias con por lo menos 25 entidades del Estado.

La contraloría fue una de las instituciones que tuvo una alta facturación con estas compañías. Entre el 2012 y 2014 contrató con Sergero S.A.C. por más de seis millones de soles para trabajos de jardinería, limpieza y fumigación, según el sistema electrónico de las contrataciones del Estado.

El nombre de Gerald Oropeza no figuraba en la constitución de la empresa y Sergero S.A.C. cumplía con todas las legalidades para ser contratada, señalaron en ese entonces fuentes de esa entidad.

Tras la revelación de estos altos montos, el contralor general de la República, Fuad Khoury, anunció que su institución evaluaría rescindir el contrato pese a que –remarcó–  esta cumplía con todos los requisitos de ley.

“El Comercio”, 06 de mayo de 2015