Falleció Felipe Osterling a los 82 años

Como presidente del senado, Felipe Osterling afrontó desde su cargo el “autogolpe” del Gobierno de Fujimori en 1992. También ocupó el cargo de ministro de Justicia y fue miembro de la Comisión consultiva del Código Penal. En política es considerado líder histórico del Partido Popular Cristiano (PPC).

Aunque desde hace más de dos décadas, se encontraba alejado de la actividad política, en los últimos años se lo recordaba con frecuencia por un episodio clave de nuestra política, el denominado “autogolpe”: Osterling era presidente del Senado de la República cuando, el 5 de abril de 1992, el régimen fujimorista rompió el orden constitucional y disolvió el Congreso. Aquella jornada, la sede del Poder Legislativo amaneció cercada por efectivos de las Fuerzas Armadas, quienes impidieron por la fuerza el ingreso de Osterling.

El año pasado, cuando se cumplieron 21 años de aquel suceso, Osterling reiteró que un hecho así “nunca más debe ocurrir en el país” y que “fue una medida sorpresiva, que carecía de justificación, porque el Parlamento ya le había concedido facultades al Ejecutivo para que legisle en temas sensibles, como el terrorismo y las finanzas públicas, aspectos de la economía en general, sin poner ningún escollo”.

Fuente, “El Comercio”, 31 de agosto del 2014.