Poder Ejecutivo propone una nueva ley de garantía mobiliaria

El Poder Ejecutivo propuso la aprobación de un nuevo sistema de garantías mobiliarias que facilite su utilización sobre bienes muebles para aumentar el acceso al financiamiento de las empresas, principalmente las de menor tamaño.

Se plantea el cambio del sistema basado en la inscripción registral de la garantía mobiliaria para su publicidad por otro sustentado en la publicidad para oponer derechos frente a terceros mediante una estrategia de avisos.

Entre los principales cambios que se propone la figura la modificación del sistema vigente de garantías mobiliarias para convertirlo en uno informativo de estas a escala nacional.

El nuevo sistema brindaría prelación y oponibilidad sobre las garantías mobiliarias constituidas. Se eliminaría la inscripción registral previendo que la responsabilidad de revisión de la legalidad de la garantía recaiga en el acreedor o beneficiario.

Asimismo, la propuesta legislativa consagra cuatro modalidades de garantías mobiliarias.

Una denominada de adquisición, que afectaría bienes corporales específicos que garantizarían la obligación de pago del precio de compra a favor del vendedor o de quien provea los fondos o financiamiento necesarios para la compra o adquisición de dichos bienes.

Otra modalidad sería la garantía global y flotante, por la cual se establecería un gravamen sobre el bien afectado, que permitiría al constituyente disponer del mismo para sustituirlo por otros equivalentes o de valor equivalente.

Habría también la posibilidad de constituir garantías mobilarias múltiples, cuando se establezca más de una sobre un mismo bien o bienes afectos sin necesidad de autorización o notificación a cualquier otro acreedor o tercero.

Por último, el acreedor garantizado y el deudor garante podrían acordar los términos y condiciones bajo los cuales el primero podría resolver o acelerar el pago de la obligación garantizada en caso de disposición del bien o constitución de nuevas garantías mobiliarias.

Todos los bienes muebles registrados o no, así como los derechos sobre estos, podrían ser objeto de garantía mobiliaria, la cual podría constituirse sobre uno o varios bienes específicos o sobre categorías genéricas de bienes, sean presentes o futuros, cosas o derechos, corporales o incorporales.

Fuente: El Peruano