Promueven defensa del derecho alimentario

Una campaña nacional en defensa del derecho alimentario de los niños puso en marcha el Poder Judicial (PJ). Se trata del programa “Jueces y comunidad promoviendo la defensa del derecho alimentario de nuestros niños” que dicho poder del Estado lanzó con la instalación de una mesa de partes itinerante en zonas alejadas de 20 distritos judiciales del país.

Servicios

Esa mesa se encargará de recibir las demandas por alimentos interpuestas contra los padres o madres de familia que incumplan con sus menores hijos. Para tal efecto, se implementarán módulos móviles que atenderán los últimos viernes o sábados de cada mes, y en los cuales las madres o padres recibirán también la asesoría de jueces y abogados especializados en familia sobre temas referidos al inicio de demandas por reconocimiento de hijos, filiación materna o paterna, entre otras materias.

 

Todos estos servicios serán proporcionados mediante el Programa Justicia en tu Comunidad del PJ en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), la Defensoría Pública, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), los gobiernos locales y las defensorías municipales del niño y del adolescente (Demunas).

 

Este innovador proyecto de acercamiento de la justicia a los ciudadanos que principalmente domicilian en las zonas más alejadas del país fue iniciado por la Corte Superior de Ventanilla, y repetido en los distritos judiciales de Lima, Lima Este, Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cañete, Lima Norte, Lima Sur, Loreto, Madre de Dios, Puno, Del Santa, La Libertad, Apurímac, Huancavelica, Cusco y Huánuco.

La campaña empezó en forma simultánea en estas jurisdicciones. Por ejemplo, en Ventanilla la ejecución del proyecto comenzó en el Centro de Salud 3 de Febrero ubicado en la zona de Pachacútec. Ahí estuvieron presentes la jueza suprema Carmen Julia Cabello Matamala, coordinadora nacional del Programa Justicia en tu Comunidad, y la presidenta de la Corte Superior de Ventanilla, Elicea Zúñiga Herrera de Legua.

 

Repetición con estrategias

 

Las acciones que implica la campaña serán repetidas progresivamente en las 33 cortes superiores del país, con estrategias específicas para la eficacia del programa en lineamiento a la política de gestión del presidente del PJ, Víctor Ticona Postigo, de acercar la justicia a la población, sostuvo la jueza suprema Carmen Julia Cabello Matamala. Justicia en tu Comunidad busca contribuir al fortalecimiento del Estado Democrático de Derecho y la protección de la vigencia de los derechos humanos.

Fuente: “El Peruano”, 27 de abril de 2015.