Proyecto de ley que promueve la formalización de la unión de hecho como requisito para acceder a la pensión de sobrevivencia

Fuente: http://www.notariosenred.com

Se ha presentado un Proyecto de Ley  N.° 2004/2017-CR, Proyecto de Ley que promueve la formalización de las uniones de hecho para el acceso a la pensión de sobrevivencia prevista por el decreto ley 19990, en el portal web de El Congreso,  por la congresista Justiniano Rómulo Apaza Ordoñez.

Artículo 1. Objeto de la ley

Es objeto de la presente ley promover medidas preventivas de difusión para que la ciudadanía tenga conocimiento de la importancia de la formalización de las uniones de hecho, como requisito para acceder a la pensión de sobrevivencia prevista en el Decreto Ley 19990, que crea el Sistema Nacional de Pensiones de la Seguridad Social.

Artículo 2. Promoción de la formalización

Todas las instituciones públicas encargadas de realizar funciones sobre asuntos previsionales incorporan y promueven en sus portales institucionales los requisitos y procedimientos para la formalización de las uniones de hecho a fin de promover el acceso a la pensión de sobrevivencia prevista por el Decreto Ley 19990, que crea e) Sistema Nacional de Pensiones de la Seguridad Social.

Artículo 3. Órganos responsables

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Oficina de Normalización Previsíonal elaboran, aprueban y coordinan con las instituciones competentes las acciones y medidas que correspondan a fin de difundir la información sobre la formalización de las uniones de hecho con la finalidad de acceder a la pensión de sobrevivencia establecida por el Decreto Ley 19990.

Artículo 4. Modificación del artículo 53 del Decreto Ley 19990

Modifiqúese el primer párrafo artículo 53 del Decreto Ley 19990, que crea el Seguro Social de Pensiones de la Seguridad Social, quedando redactado de la siguiente manera:

"Artículo 53. Tiene derecho a pensión de viudez la cónyuge o concubina del asegurado o pensionista fallecido, y el cónyuge o concubino inválido o mayor de sesenta años de la asegurada o pensionista fallecida que haya estado a cargo de ésta, siempre que el matrimonio o unión de hecho se hubiera celebrado por lo menos un año antes del fallecimiento del causante y antes de que éste cumpla sesenta años de edad si fuese hombre o cincuenta años si fuese mujer, o más de dos años antes del fallecimiento del causante en caso de haberse celebrado el matrimonio o unión de hecho a edad mayor de las indicadas.[…]."

Artículo 5. Reglamentación

El Poder Ejecutivo publica en el plazo de noventa (90) días el reglamento de la presente ley.

Artículo 6. Disposición presupuestaria

Las disposiciones establecidas en la presente ley se ejecutan dentro del marco presupuestario de las instituciones públicas involucradas.

 

Congreso De La Republica,  “Proyecto de Ley  N.° 2004/2017-CR, Proyecto de Ley que promueve la formalización de las uniones de hecho para el acceso a la pensión de sobrevivencia prevista por el decreto ley 19990, en el portal web del Congreso, Lima: el 12 de octubre del 2017. Recuperado de < http://bit.ly/2yqbjuB>.