Se presenta proyecto de ley que crea el bono de arrendamiento para vivienda

Fuente: career.du.edu

Mediante el presente Proyecto de Ley N.° 3624/2018-PE, contempla medidas que permitirán la reducción del déficit fiscal, por ello su finalidad es brindar una ayuda económica para arrendar una vivienda adecuada, a su vez generar un ahorro y antecedentes de la capacidad mensual de los beneficiarios para tomar un historial económico.

Artículo 1.- Objeto de la Ley

El objeto de la presente Ley es la creación de un Bono que será utilizado para el arrendamiento de una vivienda.

Artículo 2.- Finalidad de la Ley

La Ley tiene por finalidad brindar una ayuda económica para arrendar una vivienda adecuada, a su vez generar un ahorro y antecedentes de la capacidad mensual de los beneficiarios para formar un historial económico, así como disminuir el déficit cualitativo y cuantitativo de vivienda.

Artículo 3.- Creación del Bono de Arrendamiento para Vivienda

3.1    Créase el Bono de Arrendamiento para Vivienda como parte de la política sectorial del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que se otorga con periodicidad mensual por un tiempo máximo de cinco (5) años, con criterio de utilidad pública, sin cargo de restitución por parte de los beneficiarios del Bono, y que constituye un incentivo para promover el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad y generar un ahorro para la adquisición de una vivienda.

3.2    El Bono de Arrendamiento para Vivienda se destinará a cubrir un porcentaje del arrendamiento de una vivienda. Asimismo, un porcentaje del referido Bono formará parte del ahorro que será destinado a la cuota inicial o parte de ésta, para la adquisición de una vivienda por parte del beneficiario del Bono culminado el tiempo máximo de otorgamiento del beneficio. Los valores serán definidos en el Reglamento.

3.3    Culminado el tiempo máximo del otorgamiento del beneficio, esto es de cinco (5) años, el ahorro referido en el párrafo anterior será desembolsado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a través del Fondo MIVIVIENDA S.A. directamente al promotor, o al desabollador inmobiliario o al propietario de la vivienda que adquiera el beneficiario del Bono, quien tiene un plazo máximo de un año para solicitarlo, contados a partir del vencimiento del plazo máximo del otorgamiento del beneficio, caso contrario pierde el derecho a dicho desembolso.

3.4 El beneficiario del bono puede solicitar el desembolso del ahorro destinado a la cuota inicial o parte de ésta, para la adquisición de una vivienda, antes del cumplimiento del plazo máximo de 5 años, en este supuesto el beneficiario deja de percibir el Bono de Arrendamiento para Vivienda.

Artículo 4.- Vivienda de Arrendamiento

Para efectos de la presente Ley, se considera Vivienda de Arrendamiento a la vivienda unifamiliar o la unidad de vivienda que forma parte de una vivienda multifamiliar y/o conjunto habitacional, con servicios básicos, de agua, desagüe, electricidad, debiendo contar como mínimo con conformidad de obra.

Artículo 5.- Beneficiarios

Son beneficiarios del Bono de Arrendamiento para Vivienda los grupos familiares o grupos conformados mínimo por dos personas no dependientes, que se encuentran integrados por ciudadanos de nacionalidad peruana, de 18 años a 40 años de edad, de escasos recursos, que no sean propietarios ni copropietarios de vivienda, terreno o aires independizados para vivienda y que no se encuentran postulando a otro programa de apoyo habitacional.

Artículo 6.- Criterios Mínimos de Selección

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento debe considerar en el Reglamento correspondiente, los siguientes criterios mínimos:

a) El valor mínimo y máximo de la renta mensual de las viviendas objeto del Bono de Arrendamiento para Vivienda.

b) Las características que deben cumplir las viviendas objeto del Bono de Arrendamiento para Vivienda.

c) Ingreso mensual máximo de los beneficiarios del Bono de Arrendamiento para Vivienda.

d) No encontrarse en el Registro de Deudores Judiciales Morosos.

e) No haber integrado, siendo mayor de edad, un grupo familiar o un grupo de personas no dependientes, que haya sido beneficiario del Bono de Arrendamiento para Vivienda.

Artículo 7.- Causales para pérdida de la condición de beneficiarios

7.1    El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento debe considerar en el Reglamento correspondiente, entre otros, las siguientes causales que generan la pérdida del Bono de Arrendamiento para Vivienda:

a) Incumplimiento del pago del arrendamiento que le corresponde al beneficiario.

b) Subarrendar la Vivienda de Arrendamiento.

c) Encontrarse hasta dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad respecto al arrendador.

d) Incumplimiento de los requisitos establecidos en el Reglamento.

7.2 Los beneficiarios que incurran en las causales señaladas no podrán participar en ningún beneficio que otorgue el sector Vivienda, correspondiendo la devolución del Bono de Arrendamiento para Vivienda más los intereses legales que se determinen y serán incluidos a solicitud del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través del Fondo MIVIVIENDA S.A., en el Registro de Deudores Judiciales Morosos al que hace referencia la Ley N° 30201, hasta la devolución indicada.

Artículo 8.- Contrato de arrendamiento

Para la presente norma se aplica el Formulario Único de Arrendamiento de Inmueble destinado a Vivienda (FUA) y las disposiciones referidas al contrato de arrendamiento de inmueble destinado a vivienda, establecidas en el Decreto Legislativo N° 1177, que establece el Régimen de Promoción del Arrendamiento para Vivienda.

Artículo 9.- Entidad Otorgante

9.1. Facúltese al Fondo MIVIVIENDA S.A. a:

a) Realizar la administración del Bono de Arrendamiento para Vivienda.

b) Otorgar el Bono de Arrendamiento para Vivienda previo proceso de promoción, inscripción, registro, verificación de información y calificación de postulaciones.

c) Conducir el sistema de información de todas las operaciones del Bono de Arrendamiento para Vivienda con la finalidad de controlar el proceso de manera transparente.

d) Realizar el control posterior del Bono de Arrendamiento para Vivienda desembolsado, para garantizar el cumplimiento de los fines para los cuales fue otorgado, conforme a la metodología que apruebe para tal efecto.

e) Efectuar la recuperación del Bono de Arrendamiento para Vivienda, así como de los intereses legales que se determinen cuando se produzca la pérdida del Bono por cualquiera de las causales establecidas en el párrafo 7.1 del artículo 7 y las que se señale en el Reglamento. 

9.2 Los recursos para la ejecución de las actividades establecidas en el numeral 9.1 a cargo del Fondo MIVIVIENDA S.A. están constituidos por el 4% de los recursos que se transfieren para la ejecución del Bono de Arrendamiento para Vivienda.

Artículo 10.- Implementación y Financiamiento

La implementación de lo establecido en la presente norma se efectúa de manera progresiva, y se sujeta a la disponibilidad presupuestal del pliego Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en el marco de las Leyes anuales de presupuesto sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

[…]

 

Fuente:

Poder Ejecutivo, Proyecto de Ley N.° 3624/2018-PE, Ley que crea el bono de arrendamiento para vivienda, en el portal web del Congreso, Lima: el 12 de noviembre del 2018. Recuperado de <https://bit.ly/2Q4Yr6d>.