Fortalecerán estrategia para combatir cárteles

Con incentivos para quienes denuncien estos casos.

 

La necesidad de modernizar el actual sistema de defensa de la competencia a fin de poder contrarretar con mejores herramientas legales a los cárteles, así como crear incentivos en la detección de tales conductas infractoras, insistió el titular del Indecopi, Hebert Tassano.

 

Tras participar en las celebraciones por el Día de la Competencia, el funcionario remarcó que esta entidad remitió a la Presidencia del Consejo de Ministros un anteproyecto para modificar el Decreto Legislativo Nº 1034, para su revisión y posterior publicación como parte de la delegación de facultades.

 

Dicha iniciativa, de este modo, prevé el fortalecimiento del Programa de Clemencia, destinado a otorgar beneficios a aquellas personas que interviniendo en un cártel o concertación de precios, procedan a denunciarlo.

 

Reducción de la pena

 

En este contexto, Tassano explicó que el beneficio podría ser hasta la reducción de la pena, dependiendo del nivel de pruebas que se alcancen, el cual tendría que ser sustancial para sancionar al cártel.

 

Al explicar las acciones desarrolladas por esta entidad para promover mercados competitivos en el país, dijo que el Programa de Clemencia constituye una de las principales herramientas de investigación e incentivo para que los miembros de un cártel puedan acceder al beneficio a cambio de colaborar en la detección, investigación y sanción de tales conductas.

 

Detalló, en este sentido, que mediante el referido programa, desde 2012 a la fecha, el Indecopi recibió un total de cinco solicitudes en que comprometen a siete mercados, con importante información para la tramitación de procedimientos administrativos sancionadores.

 

Otro mecanismo vital en este accionar ha sido el inicio de procedimientos administrativos sancionadores. Por tanto, solo en el último año se inició tales trámites contra 39 centros privados de hemodiálisis, por una presunta concertación para determinar el valor referencial en la contratación de sus servicios por parte del Seguro Social de Salud (Essalud).

 

Igualmente está el procedimiento sancionador contra cinco empresas envasadoras y comercializadoras de GLP envasado y a granel, por un presunto acuerdo de fijar precios, entre otros.

 

Respecto a los casos resueltos en la materia , es decir, confirmados por el Tribunal del Indecopi, Tassano dijo que en segunda instancia se ratificó la sanción impuesta a empresas aseguradoras por fijar de manera concertada las primas y deducibles mínimos para asegurar vehículos particulares. Las multas totales ascendieron a cerca de 8 millones de nuevos soles.

 

También se confirmó la responsabilidad del principal productor de cemento en la región central del país, y de sus principales distribuidores, en la implementación de una política vertical de castigos a las ferreterías (minoristas) que tomaban la decisión de vender el cemento de una empresa en proceso de ingreso en el mercado. Así, la segunda instancia ratificó la multa de más de 2 millones de dólares.

 

Abogacías de la competencia

 

Como parte de las acciones para promover la libre competencia, el Indecopi elaboró tres investigaciones denominadas abogacías de la competencia. Se trata de un instrumento por el que la institución realiza recomendaciones a otras entidades del Estado para que evalúen medidas destinadas a mejorar el entorno competitivo de los mercados, buscando eliminar aquellos factores que limitan la competencia.

 

Cambios

 

Las modificaciones que se realizarían a la Ley de la Competencia establecen la creación de un fondo para resarcir a los consumidores afectados.

 

Con ello, el Indecopi espera hacer más diligente el Programa de Clemencia, que establece beneficios para quienes denuncien actos de concertación de precios.

 

“Con la legislación actual, en el supuesto de que una empresa sea sancionada, el beneficio directo a los usuarios sería difícil de materializarse”, dijo el jefe del Indecopi.

 

Por tanto, el Indecopi busca no solo imponer una sanción pecuniaria a la empresa, sino también tratar de reponer lo afectado, anotó Tassano.

 

Fuente: El Peruano, 02 de septiembre de 2015