Indecopi plantea reforzar acciones en competencia

Hasta antes del 14 de agosto se podrá realizar comentarios y sugerencias al anteproyecto de ley del Indecopi que refuerza el sistema de promoción y defensa de la libre competencia en el país.

 

Así, el documento contiene un conjunto de propuestas enmarcadas en las mejores prácticas internacionales en libre competencia, orientado a maximizar la eficacia de las labores de la institución a favor de los consumidores.

Pero veamos las principales propuestas identificadas por el Indecopi a partir de la experiencia acumulada desde la emisión del D. Leg. 1034, llamada Ley de competencia.

En principio, se busca fortalecer el sistema de defensa de la competencia mediante la lucha a los cárteles, es decir, a las prácticas más nocivas para el proceso competitivo de nuestra economía. Además de coadyuvar en la promoción de la competencia con el reforzamiento de las actividades de “abogacía de la competencia”.

Otra propuesta es modificar el artículo 11.2 de la Ley de competencia para mejorar la definición de los cárteles, con la eliminación del concepto inter marca, al resultar innecesario y capaz de provocar confusiones.

En la misma línea, se modificaría los artículos 2 y 43 de la Ley de competencia para hacer responsables a los facilitadores, planificadores o ejecutores de cárteles por el rol central que cumplen en tales infracciones.

Facultades al investigar

Mientras que al perfeccionar el artículo 15 de la ley, se planteará aclarar las facultades de investigación de la secretaría técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia, en el sentido de que se requerirá una autorización judicial solo para recabar copia de comunicaciones de titularidad exclusiva de funcionarios o trabajadores de las empresas investigadas.

La propuesta del Indecopi dispone que tales autorizaciones sean expedidas por el juez contencioso administrativo.

A ello se suma la reformulación del Programa de Clemencia, recogido en el artículo 26 de esta ley, para hacer más predecible el sistema de exoneración por colaboración. Por ello, se introduce el sistema de “marcadores”, se mejora el diseño del trámite del procedimiento, así como los plazos aplicables, los rangos de reducción de multas y la prohibición de exoneración para el líder de un cártel.

La iniciativa, asimismo, considera afianzar el mecanismo de Compromisos de Cese, regulado en el artículo 25 de la norma, a fin de incentivar a los investigados a detener la conducta infractora y ofrecer medidas que aseguren el restablecimiento del proceso competitivo y, eventualmente, la reversión de los efectos nocivos sobre los consumidores.

En la misma línea, el artículo 26-A propuesto incentiva el reconocimiento de los cargos imputados con un descuento en la multa, a efectos de procurar la reducción de los plazos del procedimiento.

Se plantea finalmente mayor claridad en el régimen de confidencialidad y el refuerzo de las capacidades de colaboración interinstitucional que corresponden a la Ley de competencia, entre otros.

Fuente: “El Peruano”, 19 de Julio de 2015.