Junta de acreedores modifican el convenio de liquidación de Doe Run

Por mayoría, la Junta de Acreedores de la minera Doe Run Perú (DRP) acordó modificar, mediante una adenda, el convenio de liquidación de DRP. La finalidad es buscar una pronta solución para reactivar el complejo metalúrgico de La Oroya (CMLO) y la unidad minera Cobriza, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

La adenda estipula que, no obstante el vencimiento del convenio de liquidación este 27 de agosto, la empresa concursal Profit continuará ejerciendo la representación legal de DRP hasta que se adopten los acuerdos concursales pertinentes. Asimismo, se estableció que Profit no podrá tomar acciones en relación con temas laborales hasta la siguiente reunión de la Junta de Acreedores de DRP, cuya fecha aún no se ha determinado.

 

De esta manera, se extenderá la vigencia del contrato de prestación de servicios a la entidad liquidadora y al supervisor hasta la próxima junta por convocarse.

 

A pedido de la Junta de Acreedores, el banco de inversión suizo UBS, contratado para que conduzca la subasta internacional, presentó un informe detallado sobre el proceso de venta del CMLO y la mina Cobriza, indicando que los temas ambientales y laborales fueron los más cuestionados por los postores.

 

Según el informe, los postores solicitaron una reconfirmación explícita del compromiso de activos mineros con la remediación de los suelos del CMLO y su responsabilidad con los pasivos históricos. Además, exigieron mayor flexibilidad para la recontratación del personal.

 

Rosario Patiño, representante del MEM, solicitó que la administración evalúe estos temas y alcance a la Junta de Acreedores algunas propuestas respecto al informe de UBS con el fin de tomar acciones que permitan continuar con el proceso de venta de la CMLO y la unidad minera Cobriza.

 

                                                   Fuente: “El Peruano”, 21 de Agosto de 15.