Óscar Urviola fue reelecto presidente del Tribunal Constitucional

El magistrado Óscar Urviola Hani fue reelecto como presidente del Tribunal Constitucional, luego que sus colegas en sesión del pleno decidieran que continúe al frente del colegiado.

 

El artículo 22 del Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional indica que el cargo del presidente es solo por dos años, con opción a ser reelecto solo por una extensión máxima de un año. Es así que Urviola ejercerá la presidencia hasta diciembre del 2015, aunque su mandato como integrante del TC vence a mediados del próximo año.

El magistrado asumió el cargo en enero del 2013, cuando fue elegido por la anterior conformación del Tribunal Constitucional, siendo el único miembro que se permaneció en el órgano, al no tener mandato vencido como los otros seis.

Junto a Urviola Hani, Manuel Miranda Canales fue elegido como vicepresidente del TC, mientras que Carlos Ramos Núñez fue electo director del Centro de Estudios Constitucionales del TC.

El titular del máximo intérprete de la Carta Magna agradeció a sus colegas por reelegirlo en el cargo, decisión que lo “compromete a intensificar sus esfuerzos por dirigir adecuadamente a la institución” y “le enorgullece en razón de las elevadas calidades personales y profesionales de sus colegas”.

Según información del TC, Urviola destacó la generosidad de sus colegas por la decisión adoptada, pues recordó que su mandato de cinco años como magistrado vence el 1° de julio de 2015, fecha en la cual, pondrá su cargo de presidente del TC a disposición de sus colegas, para que procedan como se crea conveniente.

Fuente: “La República”, 02 de diciembre de 2014.