Proyecto de Ley que instaura presentar demandas en lengua nativa

Fuente: elperuano.com.pe

Se ha presentado un Proyecto de Ley  N° 1746/2017-PJ, Ley que modifica el artículo VII del Título Preliminar y los artículos 12, 14, 27, 42, 51, 53 y la Tercera disposición final del Código Procesal Constitucional, en el portal web de El Congreso,  por el presidente del Poder Judicial con el acuerdo de la Sala Plena el 01 de agosto del 2017.

DECRETA:

Artículo 2. Modificación de los artículos VII del Título Preliminar del Código Procesal Constitucional y de sus artículos 12, 14, 27, 28, 42, 51, 53 y la Tercera Disposición Final de la precitada norma adjetiva. Modificase el Artículo VII del Título Preliminar del CPConst. y sus artículos 12, 14, 27, 28, 42, 51, 53; así como la Tercera Disposición Final del precitado Código.

Artículo VII. Precedente. Las sentencias del Tribunal Constitucional que adquieren la autoridad de cosa juzgada constituyen precedente vinculante cuando asi lo exprese la sentencia, precisando el extremo de su efecto normativo. Cuando el Tribunal Constitucional resuelva apartándose del precedente, debe expresar los fundamentos de hecho y de derecho que sustentan la sentencia y las razones por las cuales se aparta del precedente.

En los procesos de acción popular, las sentencias emitidas por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de la República que adquieren la autoridad de cosa juzgada constituyen precedente constitucional cuando así lo exprese la sentencia, precisando el extremo de su efecto normativo". Cuando la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de la República resuelva apartándose del precedente, debe expresar los considerandos de hecho y de derecho que sustentan y las razones por la que se aparta del precedente.

Artículo 12. Turno. El inicio de los procesos constitucionales se sujeta a lo establecido para el turno en cada distrito judicial.

Artículo 14. Notificaciones. Todas las resoluciones se notifican vía casillas electrónicas acorde con lo establecido en el Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, aprobado con Decreto Supremo 017-93-JUS, con las excepciones allí establecidas y las actuaciones a que se refiere el artículo 9. De no ser posible la notificación vía casilla electrónica, esta se realiza en forma personal o a través de medios electrónicos, telemáticos, fax, correo u otro medio idóneo, siempre que permita confirmar su recepción.

Artículo 27. Demanda. La demanda puede presentarse por escrito o verbalmente, en forma directa o por correo, a través de medios electrónicos de comunicación u otro idóneo. Cuando se trata de una demanda verbal, se levanta acta ante el Juez o Secretario, sin otra exigencia que la de suministrar una sucinta relación de los hechos. En aquellas zonas donde predomina el quechua, el aimara y las demás lenguas aborígenes, la demanda se podrá presentar en dichos idiomas, a elección del demandante.

Artículo 28. Competencia. La demanda de hábeas corpus se interpone ante el juez penal de turno del lugar donde se produce la amenaza o afectación del derecho a la libertad individual y/o algún derecho conexo o donde se ejecuta la medida de detención o donde se dicta la detención.  Si la afectación se origina en una resolución judicial, la demanda se interpone ante la Sala Superior Constitucional o Penal de turno del lugar donde se emite la resolución judicial o donde se ejecuta la misma, a elección del demandante; la designa a uno de sus jueces integrantes para verificar los hechos referidos al presunto agravio.

Artículo 42. Demanda. La demanda puede presentarse por escrito en forma directa o por medios electrónicos de comunicación u otros medios de comunicación idóneos. La demanda contiene, cuando menos, los siguientes datos y anexos: 1. La designación del Juez ante quien se interpone, 2. El nombre, identidad y domicilio procesal del demandante; 3. El nombre y domicilio del demandado, sin perjuicio de lo previsto en el artículo 7 del presente Código; 4. La relación numerada de los hechos que hayan producido, o estén en vias de producir la agresión del derecho constitucional; 5. Los derechos que se consideran violados o amenazados; 6. El petitorio, que comprende la determinación clara y concreta de lo que se pide; 7. La firma del demandante o de su representante o de su apoderado, y la del abogado. En ningún caso la demanda es rechazada por el personal administrativo del Juzgado o Sala correspondiente. En aquellas zonas donde predomina el quechua, el aímara u otras lenguas aborígenes, la demanda se puede presentar en el idioma correspondiente, a elección del demandante.

Artículo 51. Juez Competente y plazo de resolución en Corte. Es competente para conocer del proceso de amparo, del proceso de hábeas data y del proceso de cumplimiento el Juez Constitucional, Civil o Mixto del lugar donde se produce la amenaza o se afecta el derecho. Si la afectación de derechos se origina en una resolución judicial, la demanda se interpone ante la Sala Constitucional, Civil o Mixta de turno de la Corte Superior de Justicia del lugar donde se emite la resolución cuestionada; la cual resuelve en un plazo que no excede los cinco días desde la interposición de la demanda. Conoce en segunda instancia la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de la República; que resuelve en un plazo que no excede los cinco días desde la vista de la causa. En el proceso de amparo, hábeas data y en el de cumplimiento no se admite la prórroga de la competencia territorial, bajo sanción de nulidad de todo lo actuado. —Promovida la excepción de incompetencia, el Juez le da el trámite a que se refieren los artículos 10 y 53 de este Código  De comprobarse malicia o temeridad en la elección del Juez por el demandante, es pasible de una multa no menor de 3 URP, ni mayor a 10 URP, sin perjuicio de remitir copias al Ministerio Público, para que proceda con arreglo a sus atribuciones.

 Artículo 53. Trámite. En la resolución que admite la demanda, el Juez concede al demandado el plazo de cinco días para que conteste. Dentro de cinco días de contestada la demanda o de vencido el plazo para hacerlo, el Juez expide sentencia, salvo que se haya formulado solicitud de informe oral, en cuyo caso el plazo se computa a partir de la fecha de su realización. Si se presentan excepciones, defensas previas o pedidos de nulidad del auto admisorio, el juez las resuelve conjuntamente con la sentencia. La apelación de la resolución que ampare una o más de las excepciones propuestas es concedida con efecto suspensivo. La apelación de la resolución que desestima la excepción propuesta es concedida sin efecto suspensivo. (L Si el Juez lo considera necesario, realiza las actuaciones que considere indispensables, sin / notificación previa a las partes. Inclusive, puede citar a audiencia única mediante cédula de / notificación, por vía telefónica a través de institución pública o por correo electrónico a las partes y a sus abogados para realizar los esclarecimientos que estime necesarios. La audiencia única puede ser presencial o por videoconferencia. El Juez expide sentencia en la misma audiencia o. excepcionalmente, en un plazo que no excede los cinco días de concluida ésta. Los actos efectuados con manifiesto propósito dilatorio, o que se asimilen a cualquiera de los casos previstos en el artículo 112 del Código Procesal Civil, son sancionados con una multa no menor de diez ni mayor de cincuenta Unidades de Referencia Procesal. Dicha sanción no excluye la responsabilidad civil, penal o administrativa que pueda derivarse del mismo acto."   

Fuente:

PODER JUDICIAL,  “Proyecto de Ley N° 1746/2017-PJ, Ley que modifica el artículo VII del Título Preliminar y los artículos 12, 14, 27, 42, 51, 53 y la Tercera disposición final del Código Procesal Constitucional”, en el portal web del Congreso, Lima: el 01 de agosto de 2017. Recuperado de <http://bit.ly/1SFz0y5 >.  

Boletines anteriores

Publicidad