Proyecto de reforma constitucional acerca de la inmunidad parlamentaria

Fuente: modestomontoya.me

Mediante el presente Proyecto de Ley N.° 4085/2018-CR, se modifica el artículo 93 de la Constitución Política del Perú, el cual precisa que no sería aplicable la inmunidad parlamentaria en casos de delitos flagrantes o por delitos comunes  cometido antes del ejercicio de su función. Así mismo se modifica el artículo 16 del reglamento del Congreso de la República, con respecto a este punto. 

Artículo 1.- Objeto de la Ley

La presente Ley reforma el artículo 93 de la Constitución Política del Perú para precisar los alcances de la Inmunidad Parlamentaria.

Artículo 2.- Modificación del artículo 93 de la Constitución Política del Perú

Modificase el artículo 93 de la Constitución Política del Perú, el que queda redactado con el siguiente texto:

Inmunidad Parlamentaria

Artículo 93. Los congresistas representan a la Nación. No están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación.

No son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones.

No pueden ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente, desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones.

La Inmunidad Parlamentaria no es aplicable cuando se trata de delito flagrante o delito común cometido antes del ejercicio de su función. En el primer caso es puesto a disposición del Congreso o de la Comisión Permanente dentro de las veinticuatro horas, a fin de que se autorice la privación de la libertad y el procesamiento En el segundo supuesto el Presidente del Poder Judicial comunica al Congreso o a la Comisión Permanente la apertura de proceso penal, para que dentro de las veinticuatro horas se autorice su procesamiento y las medidas restrictivas de la libertad que pudieran corresponder.

El Parlamentario puede solicitar el levantamiento de su Inmunidad.”

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA MODIFICATORIA

Primera. - Modificación

Modificase el artículo 16 del Reglamento del Congreso de la República, el que queda redactado con el siguiente texto:

Inmunidades de arresto y proceso

Artículo 16.- Los Congresistas no pueden ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente, desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones, excepto por delito flagrante, caso en el cual son puestos

a disposición del Congreso o de la Comisión Permanente a más tardar dentro de las veinticuatro horas, a fin de que se autorice o no la privación de la libertad y el procesamiento

La Inmunidad Parlamentaria no es aplicable cuando se trata de delito flagrante o delito común cometido antes del ejercicio de su función. En el primer caso es puesto a disposición del Congreso o de la Comisión Permanente dentro de las veinticuatro horas, a fin de que se autorice la privación de la libertad y el procesamiento En el segundo supuesto el Presidente del Poder Judicial comunica al Congreso o a la Comisión Permanente la existencia del proceso penal, que no se paraliza ni se suspende, para que dentro de las veinticuatro horas se autorice su procesamiento y las medidas restrictivas de la libertad que pudieran corresponder.

La inmunidad parlamentaria no protege a los Congresistas contra las acciones de naturaleza diferente a la penal, que se ejerzan en su contra.

La solicitud del Parlamentario del levantamiento de su Inmunidad, es aceptada dentro de las veinticuatro horas de su presentación.

La petición para que se levante la inmunidad parlamentaria y se autorice a tramitar un proceso penal en contra de un Congresista, a que se refiere el tercer párrafo del artículo 93 de la Constitución Política del Perú, se formula por una Comisión conformada por Vocales Titulares de la Corte Suprema de Justicia designada por su Sala Plena. Dicha Comisión evalúa que la solicitud de levantamiento de fuero que se presenta al Congreso de la República esté acompañada de una copia autenticada de los actuados, tanto en la investigación policial, fiscal y judicial; respecto del o de los supuestos delitos en los que estaría involucrado el Congresista. Dicho informe será presentado por escrito, acompañado de la solicitud de levantamiento de fuero, al Congreso de la República.

El procedimiento parlamentario es el siguiente:

1. Recibida la solicitud, la Presidencia del Congreso, dentro de las veinticuatro horas siguientes, la pone en conocimiento de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria compuesta por quince (15) Congresistas elegidos por el Pleno del Congreso, con el voto de la mitad más uno de su número legal.

2. La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria sin referirse al fondo del asunto, tiene un plazo de cuatro (4) días útiles para admitir la solicitud de levantamiento de inmunidad, o según sea el caso, pedir a la Corte Suprema de Justicia que se subsanen los defectos o vicios procesales de dicha solicitud y sus anexos.

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria evalúa los actuados y determina que sólo exista motivación de carácter legal y no de índole política, racial, religiosa o de otra naturaleza discriminatoria. Los pedidos que no se encuentren dentro de los supuestos establecidos en el presente artículo serán rechazados de plano y devueltos a la Corte Suprema de Justicia.

“Decenio de la Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres” “Año de la lucha contra la Corrupción y la Impunidad”

3. Admitida la solicitud, el Presidente de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria convoca a sesión dentro de los tres (3) días hábiles siguientes y cita al Congresista para que ejerza personalmente su derecho de defensa, pudiendo ser asistido por letrado. Se señalan dos (2) fechas con intervalo de un (1) día para el ejercicio del derecho de defensa del parlamentario. La inasistencia del parlamentario no suspende el procedimiento.

En el supuesto que el Congresista se allane por escrito, con firma legalizada o fedateada, al pedido de levantamiento de inmunidad parlamentaria, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria dentro de las veinticuatro horas de su presentación dictamina aprobando el levantamiento de su Inmunidad.

4. La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria dictamina en un plazo máximo de quince (15) días útiles, contados a partir del día siguiente de la realización de la sesión en la que se citó al Congresista denunciado para su defensa.

5. Dentro de los dos (2) días hábiles de emitido el dictamen por la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, el Consejo Directivo del Congreso lo incluye en la Agenda del Pleno de la sesión siguiente a la fecha de su recepción a fin de que sea tratado como primer tema y someterlo al debate y votación correspondiente, que se realiza en la misma sesión En el supuesto de allanamiento del Congresista al pedido de levantamiento de inmunidad parlamentaria, el Pleno del Congreso, lo aprueba sin debate.

El Congresista aludido en la solicitud de levantamiento de fuero tiene derecho a usar hasta 60 minutos en su defensa, en cualquiera de las instancias, recibir oportunamente el dictamen respectivo, la trascripción de las intervenciones que realice, así como ser asistido por letrado.

El levantamiento del fuero procede con los votos conformes de la mitad más uno del número legal de Congresistas.

Lo resuelto por el Pleno es comunicado a la Corte Suprema de Justicia, dentro de las veinticuatro horas de su resolución "

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA DEROGATORIA

Única. - Derogatoria

Derogase las normas que se opongan a lo dispuesto en la presente Ley.

Fuente:

Congresista HERNANDO CEVALLLOS FLORES, Proyecto de Ley N.° 4085/2018-CR, Ley de reforma constitucional que precisa los alcances de la inmunidad parlamentaria, en el portal web del Congreso, Lima: el 21 de marzo del 2018. Recuperado de <https://bit.ly/2WeNMVJ>.