TC buscará reducir carga procesal por acciones de amparo

Óscar Urviola, presidente del Tribunal Constitucional (TC), señaló que la institución busca reducir la elevada carga procesal por acciones de amparo que reciben cuando estas carezcan de una debida fundamentación.

En declaraciones a Andina, indicó que en los casos de acciones de amparo, habeas corpus, habeas data y acción de cumplimiento, se llegó a “excesos en acudir siempre a la vía de amparo”.

“Si no tienen una debida fundamentación, una trascendencia constitucional, o cuando el caso contravenga un precedente vinculante, o haya sido resuelto en otro proceso que sea idéntico, la acción de amparo no será vista por el TC”, refirió Urviola.

El titular del TC manifestó que espera que el precedente vinculante sea aplicado y tomado en cuenta en el Poder Judicial. Explicó que de esta manera solo llegaría al TC “aquello que realmente necesita tutela constitucional” en los procesos de amparo.

Asimismo, señaló que las acciones de amparo serán revisadas por las salas existentes y se determinarán si proceden o no, mediante votación unánime. Indicó que con una sentencia interlocutoria, se declarará improcedente la pretensión impugnatoria.

Por otro lado, Urviola dijo que el Tribunal Constitucional tendrá una nueva sede en el distrito de San Isidro, en un terreno de 16 mil metros cuadrados. Indicó que entre los principales procesos de inconstitucionalidad que tienen pendientes, están los de la nueva Ley Universitaria, entre otras.

Fuente: “La República”, 20 de setiembre de 2014.