Se presenta proyecto de ley donde los consumidores afectados podrán percibir el 50% de la multa que imponga el Indecopi al proveedor

Fuente: Gestión

Mediante el presente Proyecto de Ley N.° 3352/2018-CR, se modifica el artículo 104 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, sobre las multas impuestas por Indecopi o los órganos reguladores, lo que permite a los consumidores o usuarios tengan la posibilidad de percibir hasta el 50% de estas multas, siendo este porcentaje un techo máximo.

Artículo 1.- Modificación del artículo 104 del Código del Consumidor.

Modificase el artículo 104 de la Ley 29571-Código de Protección y Defensa del Consumidor, cuyo nuevo texto es el siguiente:

“Artículo 104.- Responsabilidad administrativa del proveedor

El proveedor es administrativamente responsable por la falta de idoneidad o calidad, el riesgo injustificado o la omisión o defecto de información, o cualquier otra infracción a lo establecido en el presente Código y demás normas complementarias de protección al consumidor, sobre un producto o servicio determinado.

El proveedor es exonerado de responsabilidad administrativa si logra acreditar la existencia de una causa objetiva, justificada y no previsible que configure ruptura del nexo causal por caso fortuito o fuerza mayor, de hecho determinante de un tercero o de la imprudencia del propio consumidor afectado.

En la prestación de servicios, la autoridad administrativa considera, para analizar la idoneidad del servicio, si la prestación asumida por el proveedor es de medios o de resultado, conforme al artículo 18.

Los consumidores o usuarios tendrán derecho a percibir hasta el 50% de la multa que imponga el INDECOPI o los organismos reguladores de servicios públicos al proveedor en todos los procesos administrativos previstos en la presente Ley o en las Leyes y reglamentos de los mencionados organismos reguladores, donde intervengan como partes

Artículo 2.- Directivas o resoluciones operativas.

Facúltese al INDECOPÍ y a los organismos reguladores de servicios públicos a emitir las directivas o resoluciones operativas correspondientes para el cumplimiento efectivo de la presente Ley, dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a su publicación en el diario oficial El Peruano.

Artículo 4º.- Norma supletoria.

Aplíquese supletoriamente el artículo 157 del Código de Protección y Defensa del Consumidor para efectos de los criterios de la graduación del porcentaje de multa entregable a los consumidores y usuarios.

Fuente:

Congresista Yonhy Lescano Ancieta, Proyecto de ley que reconoce derecho de consumidores a percibir hasta el 50% de multas que impongan Indecopi y organismos reguladores a los proveedores por infracciones al código del consumidor y normas complementarias, en el portal del Congreso, Lima: el 12 de septiembre del 2018. Recuperado de <https://bit.ly/2OERrJ7>.