El triángulo terrestre en la frontera sur es peruano

El llamado triángulo terrestre, en la frontera sur, es peruano, y así se encuentra establecido en el Tratado de 1929, suscrito con Chile, reafirmó la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez.

Fue al ser consultada por las declaraciones del expresidente del vecino país Sebastián Piñera, quien el último fin de semana, en Lima, manifestó que ese espacio, según su interpretación, es chileno.

“[Ese tema] está [oleado] y sacramentado con el Tratado de 1929. No tenemos nada pendiente que discutir. El triángulo terrestre es peruano y los tratados son leyes para las partes que los suscribieron”, afirmó, tras asistir a la inauguración de la Tercera Semana de la Inclusión Social, en el Museo de la Nación.

Instrumentos

De acuerdo con la Cancillería, la frontera peruano-chilena se estableció plenamente mediante el Tratado de Lima, suscrito el 3 de junio de 1929, y sus instrumentos complementarios.

La línea de frontera quedó fijada sobre el terreno de manera definitiva por la Comisión Mixta Demarcadora de Límites, a partir del punto Concordia en la misma orilla del mar, expresó.

Esa demarcación, explicó, se efectuó de conformidad con el acuerdo bilateral que consta en las instrucciones de contenido idéntico impartidas por los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países a los miembros de la Comisión Demarcadora en abril de 1930.

Torre Tagle señaló que ese acuerdo y la delimitación de la frontera peruano-chilena constituyen una realidad jurídica indiscutible, que ha sido respetada por ambas naciones durante décadas.

Fuente: “El Peruano”, 28 de octubre de 2014.