Alarmante: 62 periodistas han sido asesinados desde 1980

Desde el inicio del conflicto armado interno en Perú en 1980 hasta la actualidad, 62 periodistas y comunicadores han sido asesinados o han sufrido desaparición forzosa. 

De ellos, sólo en el caso de la desaparición forzada de Pedro Yauri existe sentencia, por la que se condenó a los integrantes del grupo Colina. En el resto de casos, persiste la impunidad, como denunció Pedro Yaranga, Secretario de Defensa de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP). 

Ayer, precisamente la sede de la mencionada asociación fue el escenario de un coloquio sobre la desaparición forzada de periodistas que contó con la participación de Reiner Huhle, experto de la Convención de Desaparición Forzada de Naciones Unidas. 

También asistieron familiares de los periodistas desaparecidos Jaime Ayala (1984) y Pedro Yauri (1992), así como Margarita Patiño, viuda del periodista ayacuchano Hugo Bustíos (1988), caso por el que está siendo juzgado el actual Ministro de Interior, Daniel Urresti. 

En el conversatorio, Margarita Patiño pidió al titular de Interior que demuestre su supuesta inocencia ante los tribunales, y denunció que fruto de su nombramiento como Ministro, su caso, previsto para juicio oral en julio, todavía no tiene fecha.

Rosa Pallqui, viuda de Jaime Ayala, desaparecido luego de haber ingresado en la Base de la Marina de Guerra de Huanta, recordó que pese a que el 2 de agosto se cumplirán 30 años de su desaparición, aún no hay sentencia. Hoy el caso de Ayala, ex corresponsal de La República en Huanta, está en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

El experto de la ONU, Reiner Huhle, recordó que Perú firmó en 2012 la Convención contra la Desaparición Forzada, y que este mes de septiembre el Estado peruano deberá rendir cuentas a la Convención de los avances registrados en casos de desaparición forzada. 

Fuente: “La República”, 26 de julio del 2014.