Defensoria del Pueblo vela por el acceso al programa Pensión 65

Los programas sociales surgen como una respuesta del Estado ante la necesidad de brindar protección a los sectores más vulnerables de la población.

 

La Defensoria del Pueblo, mediante una inspección en un viaje itinerante a los distritos de Cotabambas y Justo Apu Sahuaraura, en Apurímac, representantes de la Defensoría del Pueblo en esta región identificaron que 27 adultos mayores presentaban dificultades para cobrar su pensión del Programa Nacional de Asistencia Solidaria-Pensión 65.

 

Estos ciudadanos debían hacer viajes que demoraban entre cuatro y ocho horas, abordando entre dos y tres vehículos, para cobrar su pensión en otros distritos alejados de la zona en la que residen, debido a que desde 2013 no atendían sus pedidos de cambio de punto de pago. 

 

Frente a ello, la oficina defensorial de Apurímac realizó las gestiones necesarias ante la Unidad Territorial Apurímac del Programa Nacional Pensión 65, quien atendió la solicitud y ahora esta población podrá hacer el cobro de su pensión en los puntos de pago más cercanos a sus domicilios.

 

En ese sentido, se logró velar por el cumplimiento de los derechos de los adultos mayores de nuestro país. Esto en cumplimiento de su mandato constitucional, como es defender los derechos fundamentales de la persona y la comunidad, así como supervisar la adecuada prestación de los servicios.

 

Fuente: El Peruano