MINJUS expresó pesar del Estado a familiares de personas desaparecidas durante periodo 1980-2000

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), expresó el pesar del Estado a los familiares de las víctimas del proceso de violencia ocurrido durante el periodo 1980-2000, ello tras entregar 60 restos óseos de personas desaparecidas durante una ceremonia desarrollada en la ciudad de Huamanga.

El Minjus representado por el secretario ejecutivo de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), Adolfo Chávarri Arancibia, informó que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la CMAN, continuará con los trabajos de reconocimiento de restos humanos, así como reparaciones personales y colectivas a los familiares de las víctimas de desaparición forzada.

Durante la ceremonia de entrega se observaron escenas de congoja por parte de mujeres y varones quienes esperaron por años tener el cuerpo de sus seres queridos, a fin de brindarles cristiana sepultura.

Luego de la ceremonia los familiares trasladaron los pequeños ataúdes hasta la Municipalidad Provincial de Huamanga, donde autoridades municipales, regionales y de la sociedad civil, realizaron un responso en presencia de sus seres queridos.

El acto contó con la presencia del ex comisionado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán; la parlamentaria Marisol Pérez Tello, autoridades judiciales y fiscales de Ayacucho, entre otros.