La Ley Universitaria: Cuestiones y alcances de esta nueva norma

A propósito de la reciente promulgación de la Nueva Ley Universitaria, Estas son las principales cuestiones concernientes a  dicho cuerpo legal.

 

a. Sobre la elección del consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria: Será el El Ministerio de Educación quién designará al superintendente universitario y realizará un concurso público para elegir a los cinco miembros del consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria. Dichos consejeros deberán contar, además, con la aprobación del Consejo Nacional de Educación.

b. El número de docentes a tiempo completo aumentaran: Debido a que muchas universidades tiene casi exclusivamente tengan profesores contratados; la nueva ley ha establecido una cuota mayor de Profesores a tiempo completo, medida que incentivará de forma importante el desarrollo de la investigación científica en el interior de las universidades.  

c. El límite de edad para el ejercicio de la docencia es de 70 años: Para Fernando D’Alessio, director general de Centrum Católica, es una “barbaridad” que se haya puesto 70 años como límite de edad para enseñar. Dijo que, con esa lógica, los premios Nobel, que en su mayoría tienen más de 70 años, no podrían enseñar en el Perú. Sostuvo que solo se debe exigir que el docente esté en plena capacidad física y mental.

d. El trabajo de investigación como requisito para obtener el bachillerato: Dicha disposición normativa elimina el bachillerato automático, requiriéndose para la obtención de dicho grado académico la presentación de un trabajo de Investigación cuya naturaleza no ha sido definida aún

e. La nueva Ley Universitaria se aplicará para los ingresantes del próximo año: Cabe precisar en última instancia que todos los alcances de la nueva Ley no serán aplicables a los estudiantes que actualmente se encuentren cursando estudios universitarios.

Fuente: Diario el Comercio, 29 de junio del 2014