El JNE declara improcedente renuncia de la Presidenta del Jurado Electoral Especial de Ica

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones declaró improcedente la renuncia de Elizabeth Quispe Mamani a la presidencia del Jurado Electoral Especial  de la región Ica. Al mismo tiempo, el organismo electoral solicitó a la magistrada que denuncie ante el Ministerio Público a los candidatos vinculados al narcotráfico de los que presuntamente estaría recibiendo presiones para que no emita resoluciones que afecten sus respectivas candidaturas.

En la mencionada resolución que declara improcedente la renuncia, el Jurado Nacional de Elecciones exhortó a Elizabeth Quispe a conducirse con la debida prudencia durante el ejercicio de su cargo de presidenta del Jurado Electoral Especial de Ica en las elecciones regionales y municipales en curso.

Por otra parte, en la resolución que ya fue notificada a Elizabeth Quispe, y que es de conocimiento del Poder Judicial y de la Corte Superior de Justicia de Ica, se precisa que el cargo de presidente o miembro de un Jurado Electoral Especial debe ser asumido con la responsabilidad y compromiso que implica su  ejercicio. 

Es más, se indica que los eventuales riesgos contra los magistrados, "que podrían materializarse en amenazas concretas", no pueden ser motivo del alejamiento del cargo.

Finalmente, ante la coyuntura, el Jurado Nacional de Elecciones reiteró al ministro del Interior, Daniel Urresti, el pedido de seguridad para los Jurados Electorales Especiales que funcionan con motivo del proceso del próximo 5 de octubre.

Fuente: “La Republica”, 04 de agosto del 2014.