JNE pedirá información sobre casos de lavados de activos

El director nacional de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Alberto Kuroiwa, anunció que pedirán a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) datos sobre aquellos candidatos denunciados por lavado de activos.

Unidad de Inteligencia Financiera de la SBS remitirá informes sobre diversos aspirantes.

El pedido se hace en cumplimiento a un compromiso con diversas instituciones para facilitar la documentación que requiera el JNE, a fin de fiscalizar lo consignado en las hojas de vida por los postulantes a las elecciones regionales y municipales de octubre.

Se hará un seguimiento solo a aquellos casos que hayan culminado con una sentencia firme, porque la ley así lo ha dispuesto.

Asimismo se enviarán otras solicitudes de información sobre los aspirantes a otras instancias, como la Contraloría General de la República, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

En cuanto a los antecedentes solicitados a la Contraloría, refirió que hay casos de algunas autoridades que van por la reelección y es necesario constatar si existen acciones de control que hayan culminado con hechos delictivos. Mientras que con la Sociedad Nacional de Industrias, el pedido es para que precisen si algunos candidatos forman parte de esa organización. 

Fuente: El Peruano