JNE precisa límites a propaganda utilizada en elecciones de consejeros del CNM

Dado que se aproximan las fechas para la elección de los nuevos consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (periodo 2015-2020), por parte de los miembros de los colegios profesionales del país, el Jurado Nacional de Elecciones, mediante la resolución N.° 0085-2015-JNE, ha establecido importantes precisiones sobre los límites de la propaganda electoral efectuada por particulares durante el desarrollo de dichos procesos electorales.


En este sentido, el artículo primero de la citada resolución señala:


1. Limitaciones generales

Está prohibida la propaganda electoral que:

a) Atente contra la dignidad, el honor y la buena reputación de toda persona natural o jurídica.

b) Promueva actos de violencia, discriminación o denigre a cualquier persona, grupo de personas o candidatos.

c) Se desarrolle en las instalaciones de las entidades públicas, de los colegios profesionales, instituciones educativas estatales o particulares y los locales de las iglesias de cualquier credo.

d) Se realice mediante pintas o inscripciones en calzadas y muros de predios públicos y privados.

e) Se difunda a través de altoparlantes desde el espacio aéreo.

f) Invoque temas religiosos de cualquier credo.

2. Limitaciones para la propaganda el día de las elecciones

a) La propaganda electoral está prohibida durante la jornada electoral, debiendo retirarse toda aquella que esté ubicada en un radio de cien (100) metros alrededor de los locales de votación.

b) Durante el mismo periodo señalado en el numeral anterior, queda prohibido el uso de vestimentas, banderas, carteles, logos, lemas o cualquier otro tipo de implemento que contenga propaganda electoral.

3. Limitaciones de la propaganda respecto del Patrimonio Cultural de la Nación  

Al momento de la difusión de la propaganda electoral, los candidatos y simpatizantes tienen la obligación de respetar la integridad de los bienes que constituyen el Patrimonio Cultural de la Nación, así como garantizar su conservación, conforme a lo establecido en las leyes de la materia. Las infracciones a esta prohibición serán puestas en conocimiento del Instituto Nacional de Cultura y del Ministerio Público, para que procedan de acuerdo a sus atribuciones, y sin perjuicio de la actuación de los órganos jurisdiccionales electorales conforme al marco legal vigente”.


Asimismo, el artículo segundo dispone que, “de tomarse conocimiento a través de una denuncia de parte o por informe de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales, el Jurado Electoral Especial de Lima evalúe los hechos y remita los actuados al colegio profesional respectivo, para la imposición de la sanción que corresponda”.


Dicho reglamento ha sido emitido de conformidad con la facultad constitucional del Jurado Nacional de Elecciones para fiscalizar la legalidad del ejercicio del sufragio y de la realización de los procesos electorales, estipulada en el artículo 178 numeral 1 de nuestra Constitución.