JNE presenta proyectos para fortalecer el sistema político

Dos nuevas iniciativas legislativas presentó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ante el Parlamento Nacional, a fin de fortalecer el actual sistema político y revalorar los principios democraticos en el país.

Se trata del proyecto de ley que regula la suspensión temporal del ejercicio del derecho de sufragio pasivo, y el que regula el plazo para la juramentación y la asunción del cargo de autoridades electas por voto popular.

El primero, de este modo, busca limitar la participación de aquellos ciudadanos que no resulten idóneos para postular a un cargo de elección popular. El objeto es contribuir al sostenimiento de la gobernabilidad de la corporación municipal y de los gobiernos regionales con autoridades en plena capacidad para ejercer las atribuciones y competencias que la Constitución y la ley les otorga.

Cambios propuestos

Por tanto, la iniciativa procura que los que postulan para ocupar cargos de elección popular no incurran o se vean vinculados a graves hechos delictivos, muchos de ellos en agravio de las propias municipalidades distritales y provinciales o gobiernos regionales a los cuales se postulan.

Así plantea que no resulten elegibles aquellos procesados que cuenten con resolución vigente de suspensión temporal del ejercicio de su derecho de sufragio pasivo, dictada por el órgano judicial competente. Esto mediante la incorporación del literal f) al artículo 298 del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), a fin de imponerse entre las medidas de suspensión preventiva de derechos la del derecho de sufragio pasivo para el caso de los procesados por delitos contra la administración pública contra la humanidad, o terrorismo.

Con esta iniciativa, el JNE pretende evitar la ocurrencia de casos como los observados en el último período electoral, en que autoridades regionales y locales pese a estar procesadas por graves delitos contra la administración pública fueron hasta reelegidos por la ciudadanía para un nuevo período de gobierno e incluso al mando de las mismas entidades perjudicadas por los delitos en investigación.

De ahí la necesidad de estos cambios, a modo de medidas cautelares evitarían mayores perjuicios al sistema.

Plazo de juramento

La segunda iniciativa pide un plazo de seis meses para que la autoridad electa pueda jurar y asumir el cargo, con apercibimiento de la pérdida definitiva de su derecho a ejercer el mismo. El objeto es dar mayor estabilidad a la conformación de los concejos y gobiernos regionales, así como garantizar que sus integrantes puedan asumir sus cargos sin encontrarse supeditados a la voluntad de los candidatos electos que no juraron en el cargo por motivos injustificados, por mandatos de prisión preventiva o sentencias con pena de inhabilitación para ejercer cargo público, dadas después de la elección.

Fuente: “El Peruano”, 07 de abril de 2014.