JNE: Proponen excluir a candidatos que aún no tienen sentencia firme por delito doloso

Un proyecto de ley que incorpora impedimentos y nueva información obligatoria en la declaración jurada de vida de los candidatos a cargos de elección popular presentó el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, al titular del Congreso, Luis Iberico.

La iniciativa propone excluir a los candidatos que mantengan condena judicial en segunda instancia por delitos dolosos, aun cuando no sea firme, y la obligatoriedad de que incluyan esa información en sus hojas de vida, así como sus procesos penales en trámite.

“El tema central para construir un Estado democrático reside en las garantías del proceso electoral, el cual debe ser fiable para el ciudadano. En ese sentido, en salvaguarda del voto informado, deseamos que los electores cuenten con mayor información sobre sus candidatos. Estamos muy cerca a las Elecciones Generales 2016.”

Távara recalcó que de aprobarse esta norma, se dejaría fuera de carrera a quienes tengan condena en segunda instancia, independientemente de que haya sido impugnada o que haya sido objeto de un proceso constitucional.

Recordó que, según el artículo 33 de la Constitución Política y el artículo 10 de la Ley Orgánica de Elecciones, hoy solo es posible impedir la postulación de quienes tienen condena firme y vigente por delitos dolosos.

“Con este marco legal, no se repetiría la experiencia negativa que se hizo evidente en las Elecciones Regionales y Municipales 2014, cuando nos dimos con la ingrata sorpresa de que al menos 362 candidatos tenían condena vigente por diferentes tipos de delito como secuestro, terrorismo y violación y 2,131 postulantes presentaban antecedentes penales.”