La Misión de Observadores Electorales de la OEA muestra su preocupación tras las elecciones del pasado domingo

Luego del desarrollo de las elecciones regionales en el país, la Misión de Observadores Electorales (MOE) de la OEA presentó una serie de observaciones tras la jornada del último domingo, la cual calificaron de “regular” pese a los incidentes de violencia.

El organismo mostró su preocupación por la presencia de candidatos (algunos electos, como Gregorio Santos) presuntamente responsables por delitos graves. “Hay legislaciones que, a nivel constitucional, indican que cuando los candidatos son procesados, no pueden ser candidatos, pero es tema privativo de cada estado”, opinó Sergio Abreu, representante del MOE.

Otra de las observaciones es la falta de financiamiento público durante las campañas, lo que genera la intervención de financistas privados. “Recomendamos que la fiscalización sea por vía legislativa y que se exija que se ponga a disposición la información, de modo que el financiamiento privado sea legal”, agregó.

Sin embargo, destacó el esfuerzo del Estado por modernizar el sistema electoral, aunque lamentó la demora de los resultados oficiales, lo que fuerza a la población a valerse del conteo “a boca de urna”.

Fuente: “La República”, 07 de octubre de 2014.