Los procesados en cárcel podrán ejercer su derecho al sufragio desde el 2016

Las personas que se encuentran incursas en procesos penales podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones generales de 2016 según lo señalo el grupo de trabajo encargado de estudiar el Código Electoral y el Código Procesal Electoral en el Congreso; debido a que los procesados con detención de cárcel no están restringidos en sus derechos, y por lo tanto, podrán ejercer su derecho a voto en el 2016.

 

El congresista Santiago Gastañadui, presidente del grupo, indicó que el informe final será llevado a la Comisión de Constitución y Reglamento el día de mañana. Dicho parlamentario también señaló que “se precisarían las circunstancias en las que emitirían su voto, señalando que el Jurado Nacional de Elecciones, Oficina Nacional de Procesos Electorales , el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, en coordinación con el Poder Judicial y el Instituto Nacional Penitenciario, deberán tomar las medidas necesarias para que se implemente en los comicios generales”.

Gastañadui explicó que, en el caso de los procesos electorales regionales y municipales, el documento elaborado, refiere que “la implementación del sufragio de estos ciudadanos se efectuará de manera paulatina”.

Sobre la votación del personal militar y policial, el legislador de Gana Perú, indicó que en el informe final se precisa que uno de los objetivos es el de “establecer de manera precisa en qué términos los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional ejercen su derecho al voto”.

Agregó que el informe explica que los policías y militares no pueden ejercer las labores de miembros de mesa, ni ser candidatos o estar afiliados a organizaciones políticas.