Presentan proyecto de ley para eliminar multas por votar

Fuente: El Empresario

Mediante el Proyecto de Ley N.° 3656/2018.CR, publicado el 22 de noviembre del 2018 en el portal web del Congreso de la Republica, se presentó la propuesta de eliminación de todas multa o sanción pecuniaria, administrativa y accesorias al ejercicio del derecho al voto, la cual es elaborada por el grupo parlamentario Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde.

En ese sentido, se propone:

PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE LA ELIMINACIÓN DE TODA MULTA O SANCIÓN PECUNIARIA, ADMINISTRATIVA Y ACCESORIAS AL EJERCICIO DEL DERECHO AL VOTO

Artículo 1.  Objeto de la ley

La presente Ley tiene por objeto establecer la eliminación de multas o cualquier tiempo de sanción de índole pecuniario, administrativo y accesorio por el hecho de no haber ejercido el derecho al voto, tanto para elecciones generales, regionales, municipales y complementarias, así como referéndum. Asimismo, se elimina las multas aplicables a la elección de directivas de instituciones autónomas con personería de derecho público, tales como los colegios profesionales.

Artículo 2. Modifica artículo de la Lev N.° 26859, Ley Orgánica de Elecciones

Modificase el artículo 240 de la Ley N.° 26859, Ley Orgánica de Elecciones, en los términos siguientes:

“Artículo 2409. Los ciudadanos peruanos residentes en el extranjero que no emitan su voto son considerados como omisos al sufragio. No se pagará ningún tipo de multa por tener la calidad de omiso al sufragio. Asimismo, no se impondrá ninguna sanción administrativa y accesoria, ni restricciones a trámites de ningún tipo”.

Artículo 3.  Modifica artículo de la Ley N.° 28948, Ley de Institucionalización del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú

Modifíquese el artículo 4 de la Ley N.° 28948, Ley de Institucionalización del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú, en los siguientes términos:

“Artículo 4.- Estatuto y reglamentos

La organización, funciones, patrimonio, régimen económico, elección de sus directivos y demás disposiciones internas del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú se rigen por su Estatuto y Reglamentos correspondientes, los que se adecuarán a la presente Ley. No se impondrán multas y/o sanciones pecuniarias a aquellos agremiados que no hayan votado por la elección de directivos de su respectivo Colegio Profesional. Tampoco se impondrá sanciones administrativas, accesorias ni restricciones de ningún tipo.”

DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS

Primera. Adecuación de normas

Adecúese todas las normas legales, reglamentarias y/o estatutarias correspondientes y en sus diferentes niveles, a fin de otorgarle eficacia y seguridad jurídica a la aplicación de la presente ley.

Segunda. Vigencia

La presente ley entra en vigencia al día siguiente de su publicación. Comuníquese al señor Presidente de la República para su promulgación.

Fuente:

Congreso De La Republica, Proyecto de Ley N.° 3656/2018.CR, Proyecto De Ley que establece la eliminación de toda multa o sanción Pecuniaria, Administrativa y Accesorias al ejercicio del derecho al voto, Lima: 23 de noviembre de 2018. Recuperado de <https://bit.ly/2DGKGE8>.