Proyecto de ley que prohíbe la afiliación a las organizaciones políticas a personas condenadas por delitos de corrupción y otros

Fuente: https://peru.com

Mediante proyecto de Ley N.° 2718/2017-CR, publicado en el diario oficial El Peruano el 23 de abril del 2818, el Congreso de la República ha expuesto una propuesta legislativa mediante el cual se establece una modificación de diversos artículos de la Ley N.° 28094: Ley de organizaciones políticas.

Presentado por el congresista Enrique Miyashiro Arashiro, del grupo parlamentario Fuerza Popular, donde se hace de conocimiento público que mediante el citado proyecto de Ley se propone   prohibir la afiliación a las organizaciones políticas  a condenados  por delitos de terrorismo, apología del delito de terrorismo, peculado, colusión y corrupción de funcionarios; y otros, logrando de esta manera una trasparencia de los integrantes de los partidos políticos e idoneidad de los candidatos a cargos públicos.

En ese sentido, se propone:

Proyecto de ley que modifica diversos artículos de la ley N.° 28094 Ley de Organizaciones Políticas, ley que prohíbe la afiliación a las organizaciones políticas de condenados por delitos de terrorismo, apología del delito de terrorismo, peculado, colusión y corrupción de funcionarios; y otros

Artículo 1. Modificación de artículos de la Ley N° 28094, Ley de Organizaciones Políticas

Modifíquense los artículos 5, el literal b) del artículo 6, el literal a) y f) del artículo 9, 10, el artículo 14 y 18 de la Ley de Organizaciones Políticas, en los términos siguientes:

"Artículo 5. Requisitos para la inscripción de partidos políticos

(...)

Las organizaciones políticas cuentan con un plazo de dos años, contados a partir de la adquisición de formularios, para la recolección de firmas de adherentes y la presentación de la solicitud de inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones. No podrán ser objeto de inscripción las organizaciones políticas, cuando de la calificación y verificación del contenido ideológico, doctrinario o programático se advierta que promueve la destrucción del estado constitucional de derecho; o intente menoscabar las libertades y los derechos fundamentales consagrados en la Constitución, éste supuesto constituye un defecto insubsanable para su inscripción".

“Art. 6. El Acta de Fundación

El Acta de Fundación de un partido político debe contener por lo menos:

 (...)

b) La declaración jurada expresa de cada uno de los fundadores donde conste su compromiso y vocación democrática, el respeto irrestricto al estado constitucional de derecho y a las libertades y derechos fundamentales que consagra la Constitución Política. Los fundadores del partido no podrán estar procesados o condenados por delitos de terrorismo, apología del delito de terrorismo y/o tráfico ilícito de drogas.

“Art. 9. Estatuto del partido

El Estatuto del partido político es de carácter público y debe contener, por lo menos:

a) La denominación y símbolo partidarios, de acuerdo a lo establecido en el inciso d) del artículo 6.

(...)

f) Las normas de disciplina, así como las sanciones y los recursos de impugnación contra éstas, que deberán ser vistos cuando menos en dos instancias. Los procedimientos disciplinarios observarán las reglas del debido proceso. Las organizaciones políticas deberán adoptar en sus normas internas un sistema de prevención de conductas contrarias a la Constitución Política del Perú, al estado constitucional de derecho y a la defensa del sistema democrático, y un sistema de supervisión.

(...).”

“Art. 10. Tacha contra la solicitud de inscripción de un partido político

(...)

Verificados los requisitos que establece la presente ley y vencido el término para interponer tachas, sin que éstas se hayan formulado, consentidas o ejecutoriadas las resoluciones recaídas en las tachas planteadas, el Registro de Organizaciones Políticas efectúa el asiento de inscripción del partido político, el mismo que será publicado de forma gratuita y por una sola vez en el diario oficial, dentro de los cinco días hábiles posteriores a la inscripción. En el mismo plazo, se remitirá a la Oficina Nacional de Procesos Electorales el listado de las organizaciones políticas con inscripción definitiva.

(…)”.

“Art. 14. Declaración de ilegalidad por conducta antidemocrática

La Corte Suprema de Justicia de la República, a pedido del Fiscal de la Nación, del Defensor del Pueblo, y garantizando el derecho a la pluralidad de instancia, podrá declarar la ilegalidad de una organización política cuando considere que sus actividades son contrarias a los principios democráticos y se encuentran dentro de los supuestos siguientes:

14.1 Vulnerar sistemáticamente las libertades y los derechos fundamentales, promoviendo, justificando o exculpando los atentados contra la vida o la integridad de las personas o la exclusión o persecución de personas por cualquier razón, o legitimando la violencia como método para la consecución de objetivos políticos.

14.2 Complementar o apoyar, con medidas políticas o de cualquier otra índole, la acción de organizaciones que para la consecución de fines políticos, practiquen el terrorismo o que con su prédica contribuyan a multiplicar los efectos de la violencia, el miedo y la intimidación que el terrorismo genera.

14.3 Apoyar la acción de organizaciones que practican el terrorismo, la apología del delito de terrorismo y/o el tráfico ilícito de drogas.

La sentencia firme que declara la ilegalidad de una organización política tendrá los siguientes efectos:

a) Cancelación de su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas y en cualquier otro registro.

b) Cierre de sus locales partidarios.

c) Imposibilidad de su reinscripción.

La sentencia firme que declara la ilegalidad de una organización política será puesta en conocimiento del Ministerio Público para la adopción de las acciones pertinentes."

“Art. 18. De la afiliación y renuncia

Todos los ciudadanos con derecho al sufragio pueden afiliarse libre y voluntariamente a un partido político. Deben presentar una declaración jurada en el sentido de que no pertenecen a otro partido político, cumplir con los requisitos que establece el Estatuto y contar con la aceptación del partido político para la afiliación, de acuerdo con el Estatuto de éste. No podrán afiliarse a las Organizaciones Políticas las personas condenadas con sentencia consentida o ejecutoriada por la comisión de los delitos de terrorismo, apología del delito de terrorismo, y/o funcionarios o servidores públicos condenados con sentencia consentida o ejecutoriada por la comisión de los delitos dolosos de peculado, colusión o delitos de corrupción de funcionarios; aun cuando hubieran sido rehabilitadas.

(...).”

Artículo 2. Adecuación del Reglamento de la Ley N° 28094, Ley de Organizaciones Políticas

El Poder Ejecutivo adecuará el Reglamento de la Ley N.° 28094, Ley de Organizaciones Políticas, conforme a las modificaciones establecidas en la presente Ley, en el plazo de sesenta (60) días calendario siguientes a su entrada en vigencia.

 

Fuente: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, proyecto de Ley N.° 2718/2017-CR: proyecto de ley que modifica diversos artículos de la ley N.° 28094 Ley de Organizaciones Políticas, ley que prohíbe la afiliación a las organizaciones políticas de condenados por delitos de terrorismo, apología del delito de terrorismo, peculado, colusión y corrupción de funcionarios; y otros, Lima: 23 de abril del 2018. Recuperado de <bit.ly/2KpcSLG>.