Reforma electoral se verá en el segundo diálogo

Los temas de la reforma electoral que están estancados en el Congreso se abordarán en la segunda mesa de diálogo entre el gobierno y las fuerzas políticas, reunión que se realizará dentro de un mes y en la que se discutirán iniciativas como el voto preferencial, el financiamiento de los partidos políticos y la revocatoria, afirmó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fredy Otárola Peñaranda.

 

El funcionario dijo que ese debate generará el consenso necesario para implementar esa reforma que consideró de vital importancia para la consolidación de la democracia. Por otro lado, la congresista Rosa Mavila indicó que la comisión parlamentaria que preside y analiza la presunta injerencia del narcotráfico y otras actividades ilícitas en las agrupaciones políticas se encargará de plantear una modificación de leyes electorales y penales a fin de mejorar la transparencia en los partidos.

 

Resaltó además que, para poder realizar dicho proceso, la comisión necesitará determinar qué mecanismos aplican entidades como la Controlaría General de la República, a fin de determinar la veracidad de las declaraciones de las agrupaciones políticas. Se debe saber también quiénes son elegidos o designados para que puedan desempeñar funciones en algún cargo público.

 

Fuente: “La República”, 17 de febrero 2015.