Una “Plataforma virtual” informará al electorado sobre candidatos que afrontan procesos penales

La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) anunció que todos los ciudadanos podrán acceder a la plataforma virtual “Candidatos: 2014 Decide bien, cuida tu voto” para informarse sobre los postulantes a las próximas elecciones que afrontan procesos penales.

La CAN detectó que 75 candidatos a presidencias regionales y alcaldías provinciales tienen procesos en trámite por corrupción. Además, hallaron a postulantes vinculados al narcotráfico y terrorismo. Asimismo, la plataforma muestra los datos de todos los candidatos del país que afrontan procesos penales, el número de expediente que les corresponde, el delito y hasta la etapa del proceso en que se encuentra.

Gracias a esta nueva herramienta toda la ciudadanía podrá conocer cuál es la situación legal de los candidatos y emitir un voto informado. La elaboración de la plataforma se logró gracias al trabajo conjunto del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Coordinación General de la CAN y el Consejo de la Prensa Peruana.

La coordinadora general de la CAN Anticorrupción, Susana Silva Hasembank, indicó que “el objetivo principal es contribuir al ejercicio del derecho de participación ciudadana y al fortalecimiento del principio democrático durante los procesos electorales”. 

Fuente: “La República”, 23 de agosto de 2014.